Comida en la basura: México 3º, Italia 12ª

06:52 hrs. – Cada año en el mundo se desperdician casi mil millones de toneladas de alimentos, lo que equivale al 17% de todo lo que se produce, con un impacto devastador para el medio ambiente, el clima y la economía. Lo señala Coldiretti —la mayor asociación de representación de la agricultura italiana— con base en datos de la ONU publicados con motivo de la reunión del G20 en Florencia, donde el tema de los desechos es uno de los principales en el programa de la cumbre.

Los hogares privados lideran el ranking del desperdicio con un desecho promedio de alrededor del 11% de los alimentos adquiridos, mientras que los comedores y los minoristas tiran el 5% y el 2% respectivamente. Son datos paradójicos si tenemos en cuenta que 2,370 millones de personas no tuvieron acceso a una dieta saludable en 2020.

Pero el fenómeno también tiene consecuencias en la sostenibilidad, dado que las emisiones asociadas a los residuos representan el 8-10% del total de gases de efecto invernadero.

En los hogares italianos cada año en promedio se tiran a la basura 67 kg de alimentos por habitante, para un total de más de 4 millones de toneladas. El Bel Paese ocupa el duodécimo puesto en el ranking de los “despilfarradores” del G20, encabezado por Arabia Saudita con 105 kg, Australia con 102 kilos y México con 94 kilos, mientras que los más virtuosos son los rusos (apenas tiran 33 kilos de comida), los sudafricanos (40 kilos) e los habitantes de la India (50 kilos).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo