La AEMI apunta a la creación del “Sistema México” en Italia

7:25 hrs. – «Seguiremos ampliando la comunidad AEMI a operadores que ya colaboran o están interesados ​​en iniciar una relación con México. Nuestro objetivo en esta fase estratégica es establecer la primera Cámara de Comercio Mexicana en Italia, una estructura permanente que haga que las relaciones entre Italia y México sean constantes y continuas, para expandir no solo los flujos comerciales y económicos, sino también la cooperación en el ámbito cultural, turístico, científico, académico y deportivo».

Estas son las palabras de Letizia Magaldi, presidente de la Asociación Económica de México en Italia (AEMI), con motivo de asamblea de socios y presentación pública de la asociación al mundo empresarial e institucional celebrada hace unos días en la Embajada de México en Roma.

A Magaldi se unieron el presidente honorario Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, el secretario Paolo Ruffato, director general en Italia de la multinacional alimentaria mexicana Gruppo Bimbo, y la directora Cecile de Mauleon.

También intervino en un mensaje de video Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría mexicana de Economía, quien dijo: «Italia es el 13º socio comercial de México a nivel mundial, mientras que México es el principal mercado de América Latina para los productos y servicios italianos. El comercio bilateral supera los 6 mil millones de dólares. Por ello, la AEMI tiene un papel importante como espacio de diálogo e intercambio de ideas, proyectos y propuestas a nivel del sistema país con el fin de fortalecer aún más las relaciones entre las dos naciones con un enfoque multidisciplinario y multisectorial. Celebro la labor realizada por la Asociación en tan solo un año de vida y espero su pronta constitución como la primera Cámara de México en Italia».

El público estuvo compuesto por todos los socios, así como por empresas e instituciones interesadas en la cooperación bilateral entre Italia y México. La AEMI fue constituida en octubre de 2020 por un grupo de siete pequeñas, medianas y grandes empresas, con el objetivo común de consolidar y ampliar los lazos industriales, comerciales, culturales, turísticos, científicos y académicos entre los dos países. Menos de un año después de su creación, ahora cuenta con 21 empresas medianas y grandes italianas y mexicanas. Mientras tanto, se han unido al equipo de la Junta Directiva Aldo Davoli de Campari, Marco Nicoli de Tesi Group, Giovanni Sabino de Fiorucci (Campofrio) y Diana Beltrán de Meita S.r.l.

En esta fase inicial, la asociación decidió poner en marcha tres grupos de trabajo relacionados con los sectores de Tecnología, Agroalimentario y Turismo. Tres compartimientos que ofrecen un gran espacio para crecer, subrayó la presidente Magaldi, quien también es vicepresidente de Magaldi Power, empresa líder en ingeniería de plantas para el transporte de materiales de alta temperatura y tecnologías de almacenamiento para energías renovables, con una fuerte vocación hacia la innovación tecnológica, la sostenibilidad medioambiental y la internacionalización. Magaldi Power, fundada en 1929, está presente en México desde hace más de 15 años con cerca de 40 plantas.

El principal objetivo de la AEMI es crear la primera Cámara de Comercio Mexicana en Italia, un proceso que llevará entre 18 y 24 meses. La asociación tiene un programa de reuniones muy amplio y se ha fijado el objetivo de promover una misión del “Sistema México-Italia” en 2022.

Pero «nuestro trabajo no terminará con la creación de la Cámara de Comercio, al contrario. El objetivo es crear el Sistema México en Italia», dijo el Embajador Carlos García de Alba, recordando las recientes estimaciones de la CEPAL para el crecimiento de México: «la agencia espera que la economía crezca un 6,2% y la ubica entre las naciones latinoamericanas que tendrá la mayor expansión en 2021». Cifras que demuestran el potencial de la economía mexicana en el período post-covid.

México es la decimoquinta economía mundial por PIB y la segunda más importante de América Latina (Banco Mundial, 2020), en los años prepandémicos ha experimentado un crecimiento sostenido de +2% del PIB. Es el undécimo exportador mundial y el primero de América Latina (OMC, 2020).

El país es una plataforma logística mundial, a través de 14 tratados de libre comercio con las principales economías del mundo en América, Europa y Asia que lo colocan en una posición de acceso preferencial a 50 naciones. El 1 de julio de 2020 entró en vigor el tratado de libre comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reforzando el anterior TLCAN que convierte a México aún más en la puerta de acceso privilegiado al mercado norteamericano.

En este contexto, las relaciones económicas entre Italia y México son particularmente sólidas, más aún después de la reciente modernización del Acuerdo Global México-UE que asegura una línea preferencial para el comercio entre Italia y México. El acuerdo elimina el 99% de los aranceles sobre el comercio entre México y la UE, de los cuales el 86% corresponde a la industria agroalimentaria, incluyendo el reconocimiento de 64 denominaciones de origen italianas. Por primera vez, México abrirá licitaciones públicas a nivel estatal.

Letizia Magaldi y Carlos García de Alba

Condividi questo articolo / Comparte este artículo