El “Tesoro Mexicano” y su repercusión en las ciencias

17:03 – El jueves 23 y viernes 24 de septiembre 2021 se llevará a cabo el 5º seminario del ciclo “México-Italia, 500 años de diálogo cultural”, dedicado en esta ocasión al voluminoso manuscrito transmigrado desde la Nueva España hacia Madrid, Nápoles y Roma entre 1570 y 1651, hoy conocido con el nombre de “El Tesoro Mexicano”.

Esta obra, cuyo título original es Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus, es el resultado del viaje de Francisco Hernández, protomédico del Rey de España Felipe II, quien fue enviado a México en 1570 con el encargo de estudiar la naturaleza y las aplicaciones médicas de las plantas.

Durante siete años, el especialista recorrió el país recogiendo información sobre vegetales, animales y minerales y recopilando un vasto herbario y una enorme base de datos, enriquecida con cientos de dibujos, un legado extraordinario que documenta la fauna y flora del Nuevo Mundo.

Cuando otro médico de la corte, el italiano Nardo Antonio Recchi, regresó de España a Italia en 1589, llevó consigo una copia del manuscrito y de los dibujos, que despertaron admiración y asombro.

Tras su muerte, la obra pasó a manos de su heredero y nieto Marco Antonio Petilio, quien, hacia 1610, la entregó a Federico Cesi, el joven fundador de la Academia Nacional de los Linces de Roma, una de las la primeras instituciones de ciencias en Italia.

Gracias al interés y compromiso de Cesi el “Tesoro” se imprimió entre 1628 y 1651.

Hoy, la Academia de los Linces ha desarrollado, junto con el Consejo Nacional de Investigación de Italia (Consiglio Nazionale delle Ricerche, también llamado CNR), un portal dedicado a esta obra y propone una exposición en México con la participación de expertos mexicanos, italianos y españoles.

El seminario —además de ser el primer evento conjunto ítalo-hispano-mexicano sobre el Tesoro, en el cual se tocarán también temas relacionados con la diversidad, el multilingúismo y la iconografía— será una oportunidad para que los expertos de los tres paises diseñen conjuntamente la muestra.

El evento, coordinado por Emilia Giorgetti, agreagada científica de la Embajada de Italia en México, Marco Guardo, director de la biblioteca de la Academia Nacional de los Linces, y Maria Eugenia Cadeddu, del Instituto del Léxico Intelectual Europeo e Historia de las Ideas del CNR, será transmitido en vivo por INAH TV y por el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México a partir de las 9.00 de la mañana (hora del centro de México) de ambos días.

El jueves 23 de septiembre el Embajador de Italia Luigi De Chiara pronunciará unas palabras de bienvenida acompañado por Roberto Antonelli, presidente de la Academia Nacional de los Linces, Aida Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Maria Chiara Carrozza, presidente del CNR.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo