El bicentenario de la independencia mexicana en la plaza que recuerda la constitución española

05:57 hrs. – La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como El Zócalo, es la plaza principal de la Ciudad de México y una de las más grandes del mundo (195 x 240 m). Su nombre recuerda la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812 en España, que estableció el sufragio universal indirecto masculino, la libertad de industria, la libertad de prensa y concedió la ciudadanía española a todos los nacidos en los territorios de la colonia, sin límites continentales.

Paradójicamente, este mismo lugar, que celebra una Carta Magna Ibérica, fue el escenario anoche de la celebración del bicentenario de la independencia de México de España, en un año que también conmemora el 500 aniversario de la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés.

Un gran espectáculo histórico marcó los festejos en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, líderes de la administración pública mexicana y representantes de otros países, entre ellos una delegación italiana encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Benedetto della Vedova.

Con la ocasión, el país norteamericano recuerda un tercer evento centenario: el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlan.

El 27 de septiembre marca la conmemoración de la “entrada triunfal” del ejército insurgente a la Ciudad de México en 1821, considerado el evento fundacional de la independencia mexicana. «Lo que sucedió ese día, hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política de España», dijo el presidente en un mensaje a la nación.

En un espectáculo de aproximadamente dos horas transmitido por cadenas de televisión y redes sociales con fuegos artificiales, música y efectos de luz, se reconstruyeron diversos episodios de la historia del país, desde las culturas prehispánicas hasta la Guerra de la Independencia (1810-1821).

El presidente de México López Obrador con el subsecretario Della Vedova, el general Riccardi y el embajador De Chiara en la recepción final de las celebraciones del bicentenario