El cacao y el cambio climático: un panel virtual ítalo-latinoamericano

09:58 hrs. – El calentamiento global está alterando profundamente la vida en la Tierra, con efectos que se han vuelto evidentes antes de lo esperado. El aumento de las temperaturas y el estrés hídrico agudizan la vulnerabilidad de algunos sectores, incluyendo la agricultura y la producción de alimentos.

El cambio climático tiene fuertes efectos en los plantíos de cacao, localizados principalmente en áreas tropicales húmedas. Esta planta de hoja perenne de la familia Malvaceae es un cultivo importante en la economía de muchos países de América Latina, ya que constituye la base de un importante y creciente sistema agroindustrial en beneficio de los pequeños productores. En países como Ecuador, Brasil, México, Venezuela, Perú, República Dominicana y Colombia el mercado del cacao avanza hacia un proceso cada vez más sostenido de segmentación y diferenciación, al cual más recientemente se ha sumado una tendencia de consumo con “contenido ético”.

Al mismo tiempo, la salvaguarda de las producciones tradicionales es ahora una necesidad generalizada que mira a proteger la identidad de las comunidades locales y a relanzar la economía de los sectores marginados en las zonas afectadas por los procesos de globalización y homologación de la producción.

En este contexto, se ha convocado una mesa redonda virtual de diálogo e intercambio de experiencias entre Italia y América Latina con motivo de la Pre-COP 26 —que se lleva a cabo en Milán a partir del día de hoy— y del Festival de Desarrollo Sostenible, la mayor iniciativa italiana para concientizar y movilizar a los ciudadanos, las generaciones jóvenes, las empresas, las asociaciones y las instituciones la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El panel tiene como objetivo presentar estudios y experiencias relacionados con la situación del cacao, la protección de las comunidades y las perspectivas de innovación en el subcontinente desde una doble perspectiva: por un lado, la de los productores y expertos y, por el otro, la de los actores culturales, teniendo en cuenta el profundo valor histórico, arqueológico, antropológico, religioso y simbólico de esta planta en los territorios de origen de la antigua Mesoamérica y del actual Ecuador.

En un marco general que busca acercar el mundo académico a la realidad social de los países involucrados, este encuentro forma parte de una serie de eventos que incluyen una exposición simultánea en Milán y México y tiene como objetivo involucrar a expertos y académicos con los testimonios de las comunidades latinoamericanas y las cooperativas, poniendo especial atención en la sostenibilidad y el tema de género.

Moderado por Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada de Italia en México, el encuentro, que tendrá lugar en español el 1 de octubre de 2021 a las 9 am hora del centro de México (las 4 pm en Italia), prevé la participación de Massimo de Giuseppe, profesor asociado de Historia Contemporánea de la Universidad IULM, Clementina Battcock, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Santiago José Arguello Campos, director general de Promoción Agrícola del Ministerio de Agricultura de México, George Fletcher, biólogo ecuatoriano de la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao Arriba de Esmeraldas, Nisao Ogata Aguilar, botánico de la Universidad Veracruzana de México, Yasmira Lisbeth Chen Choc, productora de cacao de la fundación Laguna Lachuá (Guatemala) y René Castro Salazar, subdirector general del departamento de Clima, Biodiversidad, Territorio y Agua de la FAO.

El enlace para asistir al evento es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=tf5ewsyZ9LO

Condividi questo articolo / Comparte este artículo