Enlace con el Everest para jóvenes mexicanos e italianos

10:46 hrs. – El jueves 7 de octubre la Embajada de Italia en México —en colaboración con Città della Scienza en Italia, el museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno del Estado de Guanajuato— coordinará un enlace en vivo con el Laboratorio-Observatorio Internacional Pirámide organizado para estudiantes de primaria y secundaria en México y en Italia.

Esta base científica italiana se encuentra en Lobuche, en el distrito de Solukhumbu, Nepal, en la ladera sur del monte Everest a una altitud de 4,980 m snm. Inaugurada en octubre de 1990 por Ardito Desio, se incluye entre las principales infraestructuras del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), junto con el buque oceanográfico Urania, el laboratorio aéreo para estudios ambientales LARA, el laboratorio del Monte Cimone, la Base Científica en la Antártida y la Base Científica del CNR en el Ártico.

El evento tiene como finalidad ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje para las generaciones más jóvenes, tal y como se expresa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, con el propósito de concientizar sobre los efectos del cambio climático, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como promover la participación activa de los jóvenes en cuestiones de desarrollo sostenible.

Los estudiantes de México e Italia tendrán la oportunidad de realizar un recorrido virtual por el observatorio e interactuar directamente con los investigadores que allí trabajan.

La base es una estructura de excelencia para la investigación científica a gran altura. Un lugar único, universalmente reconocido y apreciado para el estudio de las ciencias terrestres y ambientales, la medicina y la fisiología, las ciencias antropológicas, las tecnologías ecoeficientes y los sistemas de gestión ambiental.

En un lugar tan remoto y extraordinario, el monitoreo de la calidad del aire y el cambio climático alcanza evidencias particulares, mostrando la urgencia de reconocerlos como puntos cruciales para orientar las decisiones correctas para el desarrollo sostenible.

El evento es parte del Festival Italiano de la Sostenibilidad, promovido por ASviS (Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible) en sinergia con la iniciativa “Youth4climate: Driving Ambition” que acaba de finalizar en Milán y en preparación para la CoP26 en Glasgow. También es uno de los encuentros organizados en preparación de la XXXV edición de Futuro Remoto 2021, el festival coordinado por Ciudad de las Ciencias de Nápoles, que este año estará dedicado al tema de las transiciones.

El enlace se transmitirá en vivo el jueves 7 de octubre a las 09:00 (México), 16:00 (Italia) y 19:45 (Nepal) en los siguientes canales de Facebook:

https://www.facebook.com/UniversumMuseo/

https://www.facebook.com/iicmessico/

https://www.facebook.com/Idea-GTO-116649403503112/

Condividi questo articolo / Comparte este artículo