El Premio Nobel de física al italiano Giorgio Parisi

10:42 hrs. – El Premio Nobel de física 2021 fue otorgado al italiano Giorgio Parisi, físico teórico de la Universidad Sapienza de Roma y del Instituto Nacional de Física Nuclear (Infn) y vicepresidente de la Accademia dei Lincei.

Parisi fue premiado por su investigación sobre sistemas complejos.

Giorgio Parisi comparte el premio a la mitad con Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann. Los dos investigadores fueron reconocidos por sus estudios sobre modelos climáticos y calentamiento global.

Hasta ahora, se han otorgado 20 premios Nobel a italianos desde los orígenes del reconocimiento. De los 20, 12 fueron para las ciencias y de ellos 5 para la física, 6 para la medicina y uno para la química. Entre los 20 premiados las mujeres sólo son dos: Grazia Deledda, por la literatura en 1926, y Rita Levi Montalcini, por la medicina 60 años después, en 1986. El último premio Nobel a un investigador nacido en Italia es el de 2007 a Mario Capecchi, activo en los Estados Unidos, pero para volver a un investigador italiano que realizó la mayor parte del trabajo en Italia, debemos remontarnos a hace 62 años, con el Premio Nobel de química otorgado en 1959 a Giulio Natta.

El presidente de la República Sergio Mattarella, el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, y la ministra de Universidad e Investigación, Maria Cristina Messa, felicitaron al profesor Parisi por la obtención del Premio Nobel de física.

Desde 1901 hasta 2020, se han otorgado 114 premios Nobel en este campo de la investigación. Solo 4 mujeres lo han recibido hasta ahora: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963, Donna Strickland en 2018 y Andrea Ghez en 2020. Hasta ahora solo un físico ha sido premiado dos veces: John Bardeen. El más joven fue Lawrence Bragg, cuando tenía 25 años, junto con su padre. El más anciano ha sido Arthur Ashkin.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo