La ARIM: el perfil de los investigadores italianos en México

04:08 hrs. – La Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM) representa una realidad importante en el panorama del “Sistema Italia”, el conjunto de componentes institucionales, empresariales, culturales, políticos y sociales que contribuyen al desarrollo del Bel Paese en esta nación norteamericana.

En 2016, tras la creación un año antes de la oficina de cooperación científica y tecnológica de la Embajada de Italia en México y con el apoyo de su titular, Emilia Giorgetti, se creó un equipo de trabajo con el objetivo de identificar a los investigadores italianos y agruparlos de manera similar a lo que ya se había hecho en otras naciones del mundo.

La ARIM fue constituida formalmente en noviembre de 2017, con la misión de promover la ciencia del Bel Paese. Una de sus primeras tareas fue la elaboración de un censo, cuyo resultado indica que los ciudadanos italianos que se dedican a la investigación en territorio mexicano son aproximadamente 200, 63% hombres y 37% mujeres, de 46 años de edad promedio.

El 38% ha residido en México por 5 años o menos, el 16% por 5-10 años y el 46% por más de 10 años.

Cabe señalar también que la mayoría de ellos obtuvo el mayor grado de estudios (doctorado, maestría o título profesional) en Italia (46%) y México (42%). Este último dato es interesante como demostración de que varios investigadores italianos consideran la formación de posgrado en México como una importante oportunidad de crecimiento profesional. El 12% de los encuestados obtuvo títulos de posgrado en otros países, principalmente en Estados Unidos y otras naciones de la Unión Europea.

Aunque la ARIM es por definición una asociación de ciudadanos italianos, el 30% de sus miembros cuenta con un segundo y, en algunos casos, un tercer pasaporte. En particular, muchos de los residentes en México desde hace más de 20 años son mexicanos naturalizados. Otras nacionalidades observadas entre los integrantes son la argentina, la uruguaya, la venezolana y la boliviana.

Están presentes en México estudiosos que provienen de casi todas las regiones italianas, con una representación particular de Lombardía (15), Piamonte (9), Toscana (9) y Sicilia (8).

Un alto porcentaje opera en la capital, la Ciudad de México (46%), seguida de los estados de Morelos, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Alrededor del 75% de los investigadores italianos presentes en el país trabajan en una universidad pública o privada mexicana. El 11% realiza sus actividades en centros de investigación del CONACyT en diferentes Estados mexicanos y el 12% colabora con instituciones paraestatales, organizaciones no gubernamentales o por cuenta propia. El 65% se beneficia de una posición contractual fija, mientras que el resto corresponde a la figura de investigadores / profesores contratados o cátedra CONACyT.

En cuanto a la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) —creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico— el 67% de los encuestados ha alcanzado al menos uno de los niveles reconocidos por el CONACyT. La mayoría (26%) pertenecen al nivel I, el 19% al II, el 11% al III y el 10% al nivel Candidato. En esta primera investigación solo se reporta un caso perteneciente a la categoría “Emérito”, aunque existe constancia de otros ciudadanos italianos que han alcanzado este grado, pero que no han respondido a la encuesta.

Se observa un balance sustancial en cuanto a pertenencia a las áreas disciplinarias de las ciencias físico-naturales y sociales (45% para cada una).

Un dato interesante es que la mayoría de los investigadores italianos en México (75%) no colabora con universidades o instituciones de investigación en el Bel Paese, aunque muchos se han mostrado dispuestos a explorar esta posibilidad para proyectos bilaterales, dependiendo de las condiciones y situaciones que se presenten, que deberían ser evaluadas tanto económica como temáticamente.

La ARIM ha obtenido recientemente el reconocimiento oficial del CONACyT en México y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en Italia y ha establecido una relación importante con las asociaciones de investigadores italianos en los Estados Unidos, especialmente en Texas.

La información contenida en este artículo fue extraída del informe “Profilo, dati statistici, rilevanza socio-territoriale e prospettive” disponible en el sitio web https://associazionearim.weebly.com/.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo