Una iniciativa artística ítalo-mexicana para combatir la violencia contra la mujer

19:42 hrs. – La asociación Save Art, con sede en la provincia de Pordenone, en la región italiana de Friuli Venezia Giulia, colabora desde hace varios años en el estado mexicano de Oaxaca con el Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO), el Colectivo Pochotle, el Centro de las Artes de San Agustín Etla y la Casa Estudio Zenit y, en la ciudad de Puebla, con BM Cultura AC. El objetivo es potenciar el patrimonio cultural y social tanto del territorio italiano como del mexicano.

«Pretendemos promover, desarrollar y dar a conocer» —se lee en un comunicado— «la cultura artesanal y artística, las tradiciones ancestrales, los materiales naturales y no contaminantes, en aras de la cooperación entre las dos naciones».

Este año, en noviembre, artistas de varias ciudades mexicanas viajarán a Italia para colaborar con Save Art en un proyecto que tiene como tema la violencia contra las mujeres.

La iniciativa, titulada “Il segno delle donne”, tiene como objetivo concienciar sobre este terrible fenómeno, subrayando que no se trata solo de un problema de mujeres que sufren violencia, sino de un drama que afecta a toda la comunidad.

«A través de murales, queremos involucrar a adultos y niños. El objetivo es crear conciencia social y promover una cultura de paz y respeto a la mujer a través del arte, con la figura humana y el muralismo. Nuestro propósito, hoy, es informar y denunciar sobre la base de las normativas y leyes vigentes», afirma la asociación.

La ONU ha declarado la violencia de género una pandemia.

En Italia, durante el confinamiento decretado en el contexto de la pandemia de Covid-19, fue asesinada una mujer cada dos días. En México, 66 de cada 100 mujeres son maltratadas, el 59% de las mujeres con maridos o parejas ha sufrido violencia y solo el 9.45% se atreve a denunciar o referir acerca de los hechos.

«Es un fenómeno que debemos plasmar en las paredes, ya que cada día se escribe una historia diferente de maltrato, violencia y asesinato» —explican las organizadoras— «Tenemos la oportunidad de visualizar y expresar un mensaje, para que las mujeres que aún viven esta trágica condición, se den cuenta y sepan que no están solas. Solo así seremos capaces de generar empatía con toda la comunidad».

Los murales, creados por artistas italianos y mexicanos, se realizarán en las primeras semanas de noviembre y el día 25, Jornada Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se proyectarán timelapses y se entregarán los respectivos premios durante una ceremonia de clausura en el Castillo de Valvasone, a unos 20 km de Pordenone. Asistirán el eurodiputado Marco Dreosto, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, el presidente de la Scuola Mosaicisti del Friuli, Stefano Lovison, la presidente de la comisión regional para la igualdad de oportunidades, Dusy Marcolin, el presidente de Confartigianato Imprese Pordenone., Silvano Pascolo, y el Consejero de la Región de Friuli Venezia Giulia para los Recursos Agroalimentarios y Forestales, Stefano Zannier.

«En el futuro planeamos repetir el mismo evento en México. Trabajaremos para dar continuidad y crear una manifestación anual que pueda hacerse eco en el mundo para denunciar este problema social y educar a la población a través del arte», concluyeron las coordinadoras de la iniciativa Cecilia Velázquez, Katty Faion y Alessandra De Rosa.

Para información: brigadasmoviles.cultura@gmail.com / +39 331 396 3688 / +39 335 754 0330 / +52 222 754 4550

Haz clic aquí para descargar el folleto del evento

Condividi questo articolo / Comparte este artículo