El 25 y 26 de octubre en Roma la X Conferencia Italia-América Latina y Caribe

10:54 hrs. – La Conferencia Italia-América Latina y Caribe es el principal foro bienal de encuentro y diálogo político organizado por el ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione internazionale (MAECI) en colaboración con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA). La primera reunión se organizó en 2003 y la décima edición se celebrará los días 25 y 26 de octubre de 2021.

El encuentro tendrá lugar en un año que vio al Bel Paese protagonista en el escenario internacional como presidente del G20 y coorganizador con el Reino Unido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2021, también conocida como COP26. «En un año particularmente delicado desde el punto de vista económico y político debido a la pandemia, la conferencia representa una oportunidad para construir alianzas estratégicas, fortalecer las relaciones con el subcontinente y profundizar los temas y prioridades de la presidencia italiana del G20», afirma un comunicado publicado en el sitio web del MAECI.

El título de la X Conferencia, que se desarrollará durante un día y medio, será “People, Planet, Prosperity. El futuro de una asociación antigua”. El lunes 25 de octubre, en coordinación con el IILA, ​​se presentará la etapa final del “Programa Falcone-Borsellino”, una iniciativa de capacitación, asistencia técnico-legal en el campo de la seguridad a favor de algunos países de América Latina.

El día 26 de octubre, dedicado a los trabajos de la Conferencia, será inaugurado con una sesión plenaria destinada a enmarcar los temas del encuentro en el contexto más amplio del G20 bajo la presidencia italiana. Los participantes se dividirán en tres paneles contemporáneos, vinculados también a objetivos específicos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, correspondientes a las tres "P" de People, Planet y Prosperity, con el fin de fomentar la interacción.

El primer panel (People) se centrará en “Volver a empezar desde la cohesión social: la persona como centro de la recuperación”. El segundo (Planet) estará dedicado a “Empezar desde el mar y el clima: las ciudades costeras y portuarias como de la recuperación”. El tercero (Prosperity), analizará el tema "Reiniciar desde la sostenibilidad: la economía circular y la transición energética como corazón de la recuperación".

Los trabajos contarán con la participación de ponentes competentes para dirigir la discusión entre los diferentes paneles y se definirá un caso para cada panel que se presentará en formato de video.

Por la tarde, se llevará a cabo la sesión plenaria de clausura sobre el resultado de las discusiones y se adoptará una declaración final al final del evento.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo