Nuevo acuerdo de coproducción cinematográfica Italia-México

El Senado italiano aprobó el proyecto de ley ratificando y ejecutando el convenio de coproducción cinematográfica entre Italia y México firmado en Roma el 17 de octubre de 2017 y ya aprobado a finales de marzo por la Cámara de Diputados y en 2018 por el gobierno mexicano.

El convenio renueva las relaciones previstas por el anterior acuerdo suscrito el 19 de noviembre de 1971 y tiene como objetivo adecuarlas a las actuales necesidades técnico-artísticas y a la moderna normativa del sector, dando impulso a la industria cinematográfica de las dos naciones.

El nuevo texto también permite que las coproducciones realizadas sean consideradas como obras nacionales de los respectivos países y por lo tanto gocen de los beneficios que brindan las producciones domésticas.

El acuerdo consta de un breve preámbulo, 15 artículos y un anexo.

El contenido define, entre otras cosas, las condiciones necesarias para la admisión a los beneficios de la coproducción, los lugares donde deberán realizarse el rodaje y los servicios de doblaje y subtitulado, los métodos de reparto de la recaudación entre los coproductores y establece que cada producto debe incluir al menos la versión en italiano y en español.

Asimismo, se prevé la constitución de una Comisión mixta como órgano asesor y supervisor de la regularidad de la aplicación del convenio, que se reunirá cada dos años alternativamente en Italia y México. También se especifican los procedimientos a seguir en caso de disputas entre las partes. El texto completo en italiano puede ser consultado aquí.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo