17:27 hrs. – La empresa italiana G-Berries y la multinacional agrícola Dole plc han llegado a un acuerdo para una colaboración a largo plazo centrada en el mercado mexicano.
G-Berries S.r.l., nacida oficialmente en Cesena en las primeras semanas de 2021, centra su actividad en el estudio, experimentación e introducción en el mercado de nuevas variedades de berries.
Tras meses de negociaciones y planeación, los hermanos Luca y Matteo Molari —directores de G-Berries— junto con los directivos de Dole plc Oscar Vargas, gerente de Investigación y Desarrollo, y Luis Guillermo de la Torre, Director General en México, anunciaron el acuerdo.
Dole Diversified North America, Inc. —empresa del grupo Dole cuyas actividades incluyen el cultivo, envasado, comercialización y distribución de arándanos, moras, frambuesas y fresas— probará en México a través de un canal rápido y exclusivo las nuevas genéticas desarrolladas por el programa de mejora de variedades controlado por G-Berries.
La estrecha colaboración, los eventos anuales que se organizarán y las retroalimentaciones semanales definirán las características de las nuevas selecciones.
«Sin duda es un punto de partida increíble para una startup como G-Berries» —explica Luca Molari— «y el enfoque es sencillo: estrategias individuales para seleccionar lo que necesitan las empresas productoras de berries, en términos de calidad de la fruta, características de la planta y preferencias del consumidor final».
«México» —subraya— «es el primer país donde lanzaremos oficialmente esta nueva modalidad de trabajo, ya que lo consideramos un mercado increíblemente estratégico. No podríamos haber comenzado con un socio mejor, considerando que Dole plc ahora se está enfocando realmente en el segmento de berries».
«Somos el mayor productor de frutas y verduras del mundo» —agregaron los ejecutivos de Dole plc— «y los frutos rojos representan una gran oportunidad y una de nuestras principales estrategias de crecimiento. A través de nuestra cadena de suministro, podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes en América, Europa, Oriente Medio y Asia durante todo el año. Los gustos y preferencias de los consumidores siguen evolucionando, por lo que creemos firmemente que el crecimiento futuro de las berries viene ante todo de la mejora varietal y, por ello, la colaboración con una empresa del nivel de G-Berries es una prioridad para seguir creciendo en este segmento. Hace unas semanas llegaron a México las dos primeras selecciones avanzadas y no vemos la hora de verlas trabajar en el campo».