08:27 hrs. – En 10 años, en el período 2010-2020, el consumo de pasta en el mundo se duplicó, pasando de casi 9 a alrededor de 17 millones de toneladas por año. Lo revela Unione Italiana Food que, con motivo del Día Mundial de la Pasta el 25 de octubre, anuncia las cifras y tendencias del platillo símbolo de la cocina italiana, reportando también niveles de demanda mundial por encima de los datos prepandémicos. Italia se mantiene en el primer lugar en producción (3.9 millones de toneladas) y exportaciones (2.4 millones de toneladas).
El World Pasta Day fue creado por los productores de este alimento para promover su consumo. El 25 de octubre de hace 26 años se celebró en Roma su primer congreso mundial y tres años después se estableció la recurrencia.
Cada italiano ingiere 23 kg de pasta al año, por delante los habitantes de Túnez (17 kg), Venezuela (15 kg) y Grecia (12,2 kg). Según Kantar Group, empresa de análisis y consultoría con sede en Londres, el consumo per cápita en México es de 11 kg anuales y en 2020 el país latinoamericano registró su mayor crecimiento en el consumo de este alimento: +20,9%. El portal Sabor a Italia MX de la Cámara de Comercio Italiana en México reporta cifras de importación en esta nación latina correspondientes a 2020 de 29 millones de dólares para el rubro 1902 «pastas alimenticias», con Italia en segundo lugar en la lista de proveedores (8 millones de dólares).
En general, 1 de cada 4 platos de pasta que se consumen en el mundo es italiano y, con 3.9 millones de toneladas producidas por las fábricas de pasta en el Bel Paese, Italia se confirma como líder mundial por delante de Estados Unidos, Turquía, Egipto y Brasil.
Más de la mitad de la producción italiana (62%) termina en el extranjero. Los países donde Italia exporta más son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Japón. En comparación con el período enero-julio de 2020, las ventas al exterior de pasta italiana en los primeros 7 meses de 2021 marcaron una disminución del 9.4% en valor, pero la comparación con los datos del mismo período de 2019 arroja un +13%.
En cuanto al crecimiento de los volúmenes de exportación, los cinco mercados más estratégicos para Italia son Alemania (+6%), Francia (+2%), Japón (+4%) y sobre todo Estados Unidos (+10%).), mientras que el único signo negativo respecto a 2019 proviene del Reino Unido (-4%), consecuencia del Brexit.
El sector de la pasta en Italia cuenta con casi 120 empresas, más de 10,200 empleados y genera un valor de 5,600 millones de euros.
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