Otras tres piezas arqueológicas regresan a México

04:31 hrs. – Se llevó a cabo hoy en Roma la ceremonia de devolución a México de tres hallazgos arqueológicos que forman parte de su patrimonio histórico, recuperados en Italia por el Comando de Carabinieri del TPC.

Estuvieron presentes Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Las piezas devueltas, recuperadas en 2019 y 2020 en Ancona y Turín, son una vasija prehispánica de 2,300 años de antigüedad y dos máscaras teotihuacanas.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, agradeció a través de un mensaje grabado la colaboración de Italia y subrayó que «otros países de Europa no tienen la misma sensibilidad». Frausto informó que desde el inicio de la actual administración, México ha recuperado más de 5,800 piezas pertenecientes a su patrimonio.

El secretario Ebrard, tras afirmar que «hemos encontrado grandes aliados en Italia, como el general Riccardi y el cuerpo TPC de los Carabineros», comentó que el modelo judicial diseñado en el Bel Paese para recuperar piezas se está aplicando con éxito en otras naciones.

El embajador García de Alba anunció que el pasado 21 de octubre llegaron a Roma representantes de la Guardia Nacional para empezar la relación de colaboración que llevará a la constitución en México de un cuerpo con características similares al Comando TPC de los Carabineros, siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador.

Al final de la ceremonia, Riccardi y García de Alba firmaron el acta de restitución, rubricada también por el Secretario Ebrard como testigo de honor.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo