El viaje del cacao entre México e Italia en una exposición en Milán

16:19 hrs. – Un viaje en el tiempo para redescubrir una historia lejana entre los elementos de la tierra, los rituales humanos y el ciclo de la vida. Una ruta ideal de México a Italia, cruzando el territorio de Modica, en Sicilia, para llegar directamente en el corazón de Lombardía.

Esto y mucho más será “KA'KAO. El árbol secreto: el viaje del cacao entre México e Italia”, una exposición internacional que se podrá visitar en la Universidad IULM de Milán del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

La iniciativa nació de un proyecto de investigación articulado por los departamentos de esta casa de estudios, pero ha involucrado gradualmente a varios centros de investigación, instituciones, redes culturales, productores y comunidades indígenas. Se trata de un experimento que tiene como objetivo acercar la investigación y la divulgación de manera innovadora y que llegará, en noviembre de 2022, también al Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México.

Curada por el profesor Massimo De Giuseppe, el maestro y director Giuseppe Carrieri y montada por Sergio Pappalettera con Studio Prodesign, la exposición se centra en el cacao, el alimento más popular del mundo, símbolo que encarna las raíces de la tradición y el desafío de un futuro más sostenible.

«La historia del cacao» —explica De Giuseppe— «nos ofrece un ejemplo de un amplio y complejo proceso de “glocalización” que une territorios, viajes, experiencias, en una transformación que se encuentra perpetuamente suspendida entre dimensiones locales y globales. Una historia que ha tenido un profundo impacto social, cultural y económico a lo largo del tiempo, afectando también a los imaginarios colectivos».

El proyecto incluye un docu-film rodado en México por algunos estudiantes de IULM bajo la dirección de Giuseppe Carrieri. Algunos extractos se proyectarán durante los días de la muestra, en espera de que próximamente esté disponible en la pantalla grande.

Horario: 9.30 - 18.00 h (última admisión 17.30 h)

Para visitar la exposición es necesario contar con green pass y registrarse aquí. En caso de gran afluencia de público, las entradas serán limitadas.

Visitas guiadas

Los lunes, jueves por la tarde y viernes por la mañana se podrán aprovechar las visitas guiadas gratuitas a cargo de los estudiantes universitarios.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo