Presentación del libro “Cacao. La planta que transita los tiempos”

Presentación del libro “Cacao. La planta que transita los tiempos”

18:58 hrs. - Autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Embajada de Italia en México presentaron en el Museo Nacional de Historia (MNH) —situado en el interior del Castillo de Chapultepec— el libro Cacao. La planta que transita los tiempos: una suma de esfuerzos entre organismos educativos, culturales, agropecuarios y turísticos de ambas naciones.

Al encabezar el anuncio de la novedad editorial, el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, la describió como una lectura amena y ágil, que acerca al público a los orígenes y a la milenaria historia de un ingrediente que forma parte no solo de la dieta, sino de la cultura y de la evolución de la humanidad.

«En Italia, Suiza, Bélgica y otros países europeos, la elaboración de productos basados en el chocolate es prácticamente identitaria. Sin embargo, poca gente va más allá de esos productos finales y sabe de dónde proviene el cacao, la materia prima del chocolate», declaró.

Acompañado por el titular del MNH, Salvador Rueda Smithers, y de los investigadores Clementina Battcock, Elisabeth Casanova García y Massimo De Giuseppe, coordinadores de la publicación, el diplomático refirió que el libro además de estar disponible en versión impresa, también puede descargarse gratuitamente desde la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Rubén Amador Zamora, director de Contenidos Digitales de la plataforma Memórica —un repositorio cuyo principal objetivo es poner a disposición del público archivos relacionados con la historia y la cultura de México— celebró que el texto, resultado del trabajo conjunto de 14 instituciones de México e Italia, pueda trascender lo académico y llegar a lectores en edad escolar, así como distribuirse entre las propias comunidades productoras de cacao en Tabasco y otras regiones del sur y del sureste del país.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo