México: Italia recuerda a los periodistas víctimas de violencia

México: Italia recuerda a los periodistas víctimas de violencia

01:46 hrs. - Con un Altar de Muertos instalado según la tradición mexicana, que se sigue observando hasta el día de hoy, la embajada de Italia en México rinde homenaje a los periodistas víctimas de la violencia en el país.

Durante un acto conmemorativo realizado el viernes 28 de octubre en el Instituto Italiano de Cultura (IIC), con la presencia de Enrique Irazoque, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la periodista Marcela Turati, miembros de la sociedad civil y de diversas representaciones diplomáticas, el embajador Luigi De Chiara definió a los periodistas como «actores fundamentales de la democracia y del Estado de derecho».

En el altar —creado por una artesana mexicana y por el director del IIC Gianni Vinciguerra— se colocaron los rostros de los 17 periodistas asesinados en México en 2022, junto con el de Pier Paolo Pasolini, el célebre escritor y director italiano asesinado en 1975 de quien este año se conmemora el centenario del nacimiento.

Estos rostros, explicó el embajador, «representan a periodistas de todos los países y de todas las épocas que arriesgan su vida en el ejercicio de su actividad profesional», en referencia también a los numerosos enviados fallecidos en el conflicto ucraniano generado por la invasión rusa.

«Hoy, en el día en que según la tradición indígena los difuntos regresan temporalmente al mundo de los vivos, queremos traer de regreso entre nosotros a los periodistas desaparecidos», continuó De Chiara.

«Expresamos nuestra admiración por su valentía» —concluyó— «y reafirmamos nuestro compromiso de defender y honrar su memoria y el empeño para que todos puedan realizar su labor fundamental de manera independiente y sin amenazas a su seguridad» (ANSA).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo