En Segusino el altar de muertos inaugura los festejos por el aniversario del hermanamiento con Chipilo

17:52 hrs. – Hasta el próximo 2 de noviembre, en los espacios de Corte Finadri en Segusino, los admiradores de la cultura mexicana y las tradiciones religiosas podrán visitar el Altar de Muertos dedicado a los emigrantes a México en los últimos veinte años del siglo XIX.

El municipio de la provincia de Treviso colaboró con la asociación cultural “Drìoghe a la stéla” para replicar las tradiciones del país norteamericano con motivo de las celebraciones del 40 aniversario del hermanamiento con la ciudad de Chipilo, en el Estado de Puebla, fundada por aproximadamente 500 colonos vénetos que desembarcaron en Veracruz el 7 de octubre de 1882.

El altar está dividido en dos partes: la que da al ayuntamiento representa a Italia, mientras que del otro lado está México.

«También dividimos los siete escalones típicos, poniendo tres de cada lado y el séptimo hasta arriba», explicaron los representantes de la asociación. «En la parte superior vemos un gran arco estilo Michoacán, decorado con más de 200 flores de papel hechas a mano, que simboliza la puerta al cielo. También están las fotografías de los migrantes a los que hemos dedicado este trabajo».

«Algunas imágenes de estas personas se pueden ver en la pantalla» —agregaron— «y también están todos los elementos típicos del altar de muertos como la sal, el incienso, el agua, las bebidas, la comida y la fruta. En la parte italiana hay objetos y alimentos del Bel Paese. Hemos elegido especialmente herramientas de trabajo rural y platos tradicionales como la polenta. También existe la opción de exhibir imágenes de la Virgen del Rosario, Santa Lucía y una cruz bizantina como símbolos del cristianismo europeo».

«En la parte de la exposición que da hacia la calle está México, con muchos objetos. Domina el árbol de la vida, que representa el aspecto prehispánico de una ofrenda. La cruz fue hecha en Michoacán con 'exvotos', pequeñas figuras metálicas de diversas formas que se utilizan en la religiosidad popular para agradecer a los santos las benevolencias recibidas. No podía faltar la Virgen de Guadalupe, que se ubica tanto en la parte superior del altar como en el muro frente a la imagen de Santa Lucía».

La gente observa con atención las “catrinas” (esqueletos de mujeres vestidas únicamente con sombrero al estilo de principios del siglo XX), el papel picado, las telas bordadas, las calaveras de azúcar, el cempasúchil de y los crisantemos (al estilo italiano).

El programa de eventos por el aniversario del hermanamiento es muy intenso: además de la iniciativa “Ofrenda del día de muertos”, en diciembre se realizará la tradicional posada, organizada con la parroquia de Segusino, mientras que en enero de 2022 habrá un concierto de música sacra de México en colaboración con “Amici del Presepio” y la parroquia.

En febrero se organizará un curso de cocina mexicana junto con la Pro Loco, en marzo una conferencia sobre arquitectura y el Festival Mexicano del 29 al 31 de julio de 2022.

La información contenida en este artículo fue tomada de Qdpnews.it

Condividi questo articolo / Comparte este artículo