Premian en Roma dos recetas “fusión” ítalo-mexicanas

concorsoxitomatlpomodoro2021

06:54 hrs. – La Embajada de México en Italia acogió un evento especial en Roma con motivo del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, que se celebra cada año el 16 de noviembre, fecha en la que, en 2010, la UNESCO declaró el modelo del Estado de Michoacán de la cocina tradicional de este país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La premiación de tres concursos caracterizó la cita, presidida por el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

El primero de ellos, la 25ª edición del certamen mundial de dibujo infantil, vio el triunfo en Europa de Ana Roberta Barrón Trejo, una joven de 14 años de origen mexicano residente en Florencia, e Isabel Crochi Cuevas (10 años), de Novara.

El segundo concurso, basado en la realización de altares dedicados a los difuntos, fue ganado por un grupo de mexicanos de Segusino, en la provincia de Treviso, encabezados por Fernanda Cielo Merlo. Violeta Paulina Carvajal Ávila formó parte del equipo véneto y lo representó para la ocasión.

Llegada a Italia en 2012 y gran amante de la cocina, Carvajal Ávila —nacida en Pátzcuaro— obtuvo también el primer lugar en la segunda edición del concurso gastronómico “Xitomatl-Pomodoro. Un homenaje de México al mundo”, ganando en la categoría amateur con un platillo simple y antiguo: polenta y queso, alimento básico de la cocina del noreste italiano en la época de la migración véneta a México.

La polenta de esta receta fue preparada usando la técnica mexicana del “tamal”, envuelta en hojas de la mazorca del maíz y cocida al vapor.

El otro ganador del concurso gastronómico, en la categoría profesional, fue Nicolò Bucci, originario de Emilia-Romaña y muy atraído por los manjares mexicanos desde que era un adolescente. Como parte de la receta “La mia tierra”, su Lasaña-Mex —a base de recortes de tortilla, preservados para evitar desperdicios— convenció plenamente a Monica Patiño, Daniele Guidantoni, Mirko Iemma y Rodrigo Zepeda, chefs y miembros del jurado representado durante la ceremonia de premiación por la empresaria gastronómica Diana Beltrán.

Al finalizar la entrega de los premios, la velada continuó con una degustación que brindó la oportunidad a los presentes de degustar las recetas ganadoras del concurso.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo