Protesta en Italia contra la empresa Bonatti por un proyecto en México

06:50 hrs. – En la tarde de hoy, martes 2 de noviembre, a las 16.30 horas se llevará a cabo un acto de protesta en Parma, Italia, frente a la sede administrativa de la empresa Bonatti. La iniciativa es convocada por algunas organizaciones ambientales locales —ArtLab, Friday for Future y Ecologia Politica— con el lema “De México a Italia, detengan la devastación ambiental”. Los activistas acusan a la empresa, que participa en la construcción de una estructura energética en México, en una zona habitada por comunidades indígenas.

«Hoy a las 16:30» —se lee en Facebook— «estaremos con varias organizaciones de la región en vía Nobel 2/A, frente a la sede administrativa de la empresa Bonatti SpA, con dos compañeros del Congreso Nacional Indígena y del Frente de pueblos en defensa de la tierra y del agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, comités mexicanos que llevan años luchando contra la devastación ambiental, el extractivismo y la corrupción que amenazan sus tierras».

«Bonatti» —continúan los organizadores— «se encuentra entre las empresas involucradas en la construcción del Proyecto Integral Morelos, una mega planta de energía en el centro de México, que se desarrolla sin el consentimiento informado de las más de 60 comunidades indígenas que habitan ese territorio, amenazando el medio ambiente y el acceso al agua potable, criminalizando a quienes se oponen a las grandes obras devastadoras que apuntan a la apropiación de las riquezas y de los recursos locales».

Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto fue sometido a consulta popular en febrero de 2019 con un resultado 59.5% de votos a favor 40.1% en contra.

De acuerdo con un documento publicado en julio de 2011 por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada y la Subdirección de Desarrollo de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, el “Proyecto Integral Morelos CCC Centro y Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos” consiste en:

Dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 622.5 megavatios cada una que consumen gas natural como energético. Un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex, al sitio de las centrales, de 160 kilómetros aprox. y diámetro de 30 pulgadas, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec. Un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla con longitud de 10 kilómetros.

La inversión total es cercana a los mil 700 millones de dólares.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo