También Dante Alighieri desfiló para el Día de Muertos en la Ciudad de México

15:40 hrs. – Una carroza alegórica inspirada en la imagen de Dante Alighieri “reducido a los huesos” participó el pasado domingo en el desfile con el que se celebró el "Día de los Muertos" en la Ciudad de México.

Para fortalecer el vínculo cultural y artístico establecido en 2019 por la Fundación Carnaval de Viareggio y la secretaría de Cultura del Gobierno de la capital mexicana, gracias al involucramiento de Ferrero de México —que celebrará su 30 aniversario en el país latinoamericano el próximo año—, del Instituto Italiano de Cultura y de la Embajada de Italia, los constructores de Viareggio Enrico Vannucci y Benjamin Lebigre se unieron en días pasados a un grupo de jóvenes artistas mexicanos y trabajaron juntos para crear la figura que celebró al poeta florentino a setecientos años de su muerte.

El desfile durante cinco horas atravesó de este a oeste la metrópoli norteamericana recorriendo 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta el Campo Marte. Bajo el título “Celebrando la vida” fueron homenajeadas cientos de miles de personas fallecidas en el país durante la pandemia de Covid-19.

En México, el día de muertos —con base en antiguas tradiciones precolombinas mezcladas durante cinco siglos con usanzas europeas y recientemente estrategias comerciales—, se celebra como una ocasión alegre, al igual que en Italia se festeja el Carnaval: con disfraces, gente en la calle, flores, confeti y máscaras. Es un vínculo casi natural, por tanto, el que se ha establecido entre Viareggio y la Ciudad de México, donde Vannucci y Lebigre, como en 2019, durante las últimas semanas realizaron un taller dedicado al estudio del papel maché.

En febrero, los artistas mexicanos llevarán su inspiración vital a la Toscana, a orillas del mar Tirreno, para participar en uno de los eventos de carnaval más importantes de Italia, Europa y el mundo.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo