Artistas mexicanos rinden homenaje a Dante Alighieri en Italia

18:09 hrs. – El próximo 3 de diciembre en la Pallavicini22 Art Gallery de Ravena, ciudad donde vivió Dante Alighieri sus últimos años y donde reposan sus restos, se inaugurará la muestra Mosaicos para Dante, organizada por Fernando Aroche Bello y conformada por 140 artistas mexicanos.

La exposición contará con 700 obras en las categorías de pintura, gráfica, dibujo, acuarela, fotografía, diseño e ilustración. Se contará con la participación de creadores de todo el país con cinco obras cada uno, elaboradas en un formato de 20 por 20 centímetros, con la finalidad de emular un mosaico, expresión característica de la ciudad italiana que alberga la iniciativa. El mosaico, de origen muy antiguo, alcanzó su apogeo durante la época bizantina y Ravena es conocida en todo el mundo con el sobrenombre de “ciudad de los mosaicos”, dada la gran cantidad de obras realizadas en su territorio con esta técnica.

«Participan» —explicó Aroche— «tanto artistas y maestros con larga trayectoria, como Aurora Martínez, Raquel Miranda, Daniel Manzano y Celeste Lomelí (en la imagen principal una acuarela de este último), como jóvenes creadores, por lo que podrá ser visto un abanico muy amplio de lo que se produce en nuestro país. En este sentido, la exposición será muy importante por la pluralidad que representa».

El museógrafo añadió que los artistas que intervendrán se unen en un tributo al autor de una de las obras más relevantes de la literatura universal, la Divina Comedia, la cual, aseguró, es referencia prácticamente en todas las disciplinas.

Fernando Aroche en 2019 realizó una exhibición similar a nivel internacional con motivo de los 500 años del fallecimiento de Leonardo Da Vinci. En esa ocasión participaron 100 artistas, cuya obra se presentó en Florencia, Italia, así como en la Ciudad de México en 2020.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo