El Comité de Presidencia del CGIE vuelve a reunirse en presencia

06:41 hrs. – Después de 19 meses vuelve a reunirese en presencia el Comité de Presidencia (CdP) del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE). El encuentro se lleva a cabo en Roma en la sede del Consejo Nacional de Economía y Trabajo desde hoy, 8 de noviembre, hasta el jueves 11.

Participan los parlamentarios electos en el extranjero, el subsecretario Benedetto Della Vedova, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y varios expertos.

La agenda incluye un informe del gobierno, con las actividades a corto y mediano plazo promovidas en los últimos 18 meses de interés para los italianos en el extranjero, además de las medidas legislativas relacionadas actualmente en discusión o programadas en las comisiones parlamentarias.

También se hablará de las elecciones de los Comités de Italianos en el Exterior programadas para el 3 de diciembre de 2021: se analizarán la planificación, la comunicación, los procedimientos, la votación electrónica, el uso de recursos económicos, el número de listas electorales aceptadas y rechazadas en los distintos países y los distritos consulares que quedarán sin representación, evaluando las intervenciones previstas para suplir esta carencia.

Asimismo, se presentará la calendarización de la convocatoria de las asambleas en cada país para la renovación de los consejeros del CGIE y la 45ª Asamblea Plenaria, que se celebrará en Roma del 13 al 17 de diciembre.

Otro tema objeto de atención del CdP será la promoción de la lengua y de la cultura italiana en las escuelas, incluyendo los organismos de promoción/gestión en el mundo.

En cuanto a la red diplomático-consular, están en la agenda la simplificación y digitalización de los servicios administrativos y la eficiencia de los consulados en cada país. El CGIE aún se pregunta si y cómo la Cancillería suplirá la falta de recursos humanos.

Entre los otros puntos previstos en el orden del día, se encuentran la propuesta de actualización de la circular núm. 2 del 9 de octubre de 2013 sobre asociaciones italianas en el extranjero; la reunión con los responsables de Rai Italia y las propuestas de colaboración para la definición de la programación y el convenio de servicios de asistencia administrativa y de seguridad social para italianos en el extranjero entre la cancillería y las instituciones de Patronato.

Mañana, 9 de noviembre, el CdP participará en la presentación del decimosexto Informe de los italianos en el mundo elaborado por la Fundación Migrantes.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo