Italia y México a media tabla en la lucha contra el cambio climático

07:47 hrs. – Italia pierde tres posiciones y cae al puesto 30 en el Climate Change Performance Index (CCPI) 2022 debido a la desaceleración en el desarrollo de las energías renovables y a los malos resultados en la política climática nacional. México, en cambio, sube tres escalones y se ubica en el puesto 29. Ambos países están clasificados como de “nivel medio” según esta evaluación.

Desarrollado por Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network (CAN), desde 2005 el Climate Change Performance Index analiza y compara los esfuerzos de mitigación del cambio climático en los 60 países (junto con la UE) con las mayores emisiones. En conjunto, estas naciones producen el 90% de los contaminantes globales. El índice tiene como objetivo mejorar la transparencia en la política climática internacional y permitir la comparación de los avances realizados.

Los países escandinavos están a la vanguardia de la protección climática, junto con Marruecos y el Reino Unido. Dinamarca, Suecia y Noruega ocupan del cuarto al sexto lugar en el nuevo ranking 2022, publicado anteayer. Los primeros tres lugares están vacantes ya que ninguna nación ha tomado medidas suficientes para lograr un puntaje general “muy alto”, que permita que el calentamiento global se mantenga dentro del límite de 1.5 °C.

Los países escandinavos se desempeñan mejor principalmente debido a sus esfuerzos en energía renovable. En particular, Noruega destaca como la única nación que ha logrado una calificación “muy alta” en esta categoría. La República Islámica del Irán y la Federación Rusa muestran los peores resultados en el campo de las fuentes alternativas, con un nivel “muy bajo”. El Reino Unido y Marruecos, en séptimo y octavo lugar de la tabla general, se encuentran entre los primeros en todas las categorías. El Reino Unido también resalta positivamente en las métricas sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

En la clasificación general, Australia, Kazajstán, Rusia, Arabia Saudita y Corea del Sur se encuentran entre los peores. Australia recibe calificaciones “muy bajas” en cada categoría CCPI y cae cuatro posiciones en la clasificación general. Los Países Bajos y Grecia son los que más han mejorado, mientras que Croacia, Bielorrusia y Argelia retrocedieron en la mayoría de las estimaciones. Entre los países del G20, solo la UE, junto con el Reino Unido y la India, se encuentra entre los territorios de alto rendimiento, mientras que seis naciones han logrado resultados muy bajos. Hungría y Eslovenia son los miembros de la UE con los peores resultados este año.

México recibe un Oscar negativo por el clima

Sin embargo, paralelamente al resultado positivo del ranking CCPI, México recibió ayer —8 de noviembre de 2021— el premio Fossil of the Day, presentado diariamente por Climate Action Network a los países que obtienen los peores resultados en las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas.

«México ha trabajado duro para ganar el premio Fósil del Día», afirma CAN. «Clasificado como el decimotercer emisor de CO2 más grande del mundo, [el país] no está precisamente liderando la transición energética. Su gobierno está inyectando más, no menos, dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo y retrasando las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono», agregó la red de organizaciones ambientales no gubernamentales.

«Entre las dos evaluaciones [Fossil of the Day y CCPI, nota del redactor]» —dijo a Puntodincontro Simone Lucatello, miembro del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas— «el Climate Change Performance Index es mucho más sólido metodológicamente».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo