Pandemia: la depresión se ha triplicado en Italia, pero México ocupa el primer lugar

11:28 hrs. – El Covid-19 ha tenido «un impacto significativo y negativo en la salud mental. En Italia, la prevalencia de síntomas de depresión aumentó tres veces, a 17.3%, a principios de 2020, en comparación con el año anterior», mientras que en México «la incidencia fue nueve veces mayor». Lo afirma la OCDE en su informe “Health at a Glance 2021”, publicado hoy.

Además, subraya la OCDE, «la prevalencia de trastornos de ansiedad y depresión se ha más que duplicado en la mayoría de los países que han recopilado datos sobre este tema, principalmente en México, Reino Unido y Estados Unidos».

Las cifras de la vacunación

Según los datos correspondientes al 1 de noviembre, México registró la tercera tasa más baja de vacunación contra el Covid-19 de los 37 países de la OCDE, frente a la sexta más baja a principios de julio. Para la misma fecha, menos de la mitad (47%) de la población mexicana había sido completamente vacunada contra el Covid-19, comparado con 65% en el promedio de la OCDE. En cambio, en Italia, el 71% de la población está completamente vacunada.

Es necesario incrementar la resiliencia de los sistemas de salud

La pandemia, continúa el informe, demuestra «la necesidad de hacer que los sistemas de salud sean más resilientes». Para ello, comenta la OCDE, «es importante consagrar medios adicionales, en los próximos años, para la mejora de la atención primaria y la prevención, así como el fortalecimiento de la resiliencia y la preparación de los sistemas de salud». El Covid-19, especifica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ha contribuido a elevar en un 16% el número esperado de muertes en 2020 y en el primer semestre de 2021 en todos los países que forman parte de la organización.

La publicación Health at a Glance 2021, junto con notas sobre Australia, Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, está disponible aquí: https://www.oecd.org/health/health-at-a-glance/

Condividi questo articolo / Comparte este artículo