Recuperar los sentidos perdidos: efectos del Covid-19 en el gusto y el olfato

conferenzamichelecrippaperilmessico

19:59 hrs. – Michele Crippa tiene 32 años y es un gastrónomo conocido en Instagram como gastronomik.it. Hace algún tiempo podría haber enumerado todos los olores y aromas contenidos en un platillos con los ojos cerrados, pero en 2020 el Covid-19 le produjo anosmia (pérdida del olfato) y augesia (pérdida del gusto). «Cuando me recuperé del virus» —cuenta— «estaba desconsolado. No solo porque me era imposible trabajar bien, con el gusto y el olfato alterados, sino también porque no podía entender el hecho de que no existían médicos y centros de tratamiento especializados en recuperar estas habilidades. Así que decidí trabajar duro para ayudarme a mí mismo y a los demás a recuperar los sentidos perdidos».

A lo largo de unos meses, y gracias al apoyo de algunos profesionales, Michele ha desarrollado un camino que ayuda a los pacientes a recuperar el olfato y corregir las alteraciones sensoriales. El programa consta de dos partes: se inicia asistiendo a una orientación dedicada a la fisiología y biología de los sentidos individuales y al mejoramiento de la capacidad para usar el sentido del olfato y prestar atención a los olores. Luego sigue el entrenamiento con un instrumento que se asemeja a la prueba olfativa que utilizan los sommeliers, denominada Sensory Box, que contiene 20 ampolletas que reproducen olores presentes en las experiencias de vida de nuestra sociedad y son representativas de las familias aromáticas.

Crippa —acompañado por la psicóloga Valentina Parma, la neurobióloga Federica Genovese y el tecnólogo de alimentos Gian Paolo Braceschi— ilustrará esta metodología el martes 23 de noviembre a las 10 am (5 pm en Italia) en un webinar teórico-práctico organizado por la Embajada de Italia en México en el contexto de la VI edición de la Semana de la Cocina. Dirigida a los profesionales de la gastronomía, así como a los convalecientes del Covid-19 que desean recuperar o fortalecer el gusto y el olfato, esta iniciativa es coordinada por Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada.

Los participantes a través de Zoom deberán tener a la mano limón, café, azucar, canela, sal y salsa picante para evaluar sus sentidos.
Id de reunión: 824 4155 7403
Código 840422
Link: https://us06web.zoom.us/j/82441557403?pwd=R1RkcmpQK1ZSSmVZU2M5bGY1a3lnUT09

Condividi questo articolo / Comparte este artículo