El origen de las palabras “espagueti”, “pizza”, “lasaña” y otras en una videoconferencia

originedelleparoledellacucina

13:29 hrs. – Todos, incluso los que nunca se han acercado a la estufa, tienen un libro de cocina en casa. Pero, ¿alguna vez se han preguntado qué es exactamente un recetario y cómo se escribe su contenido?

Con motivo de la VI edición de la Settimana della Cucina —y en colaboración con Casa Artusi— Giovanna Frosini, académica del Departamento de Humanidades de la Universidad para Extranjeros de Siena, presentará las características del lenguaje de la gastronomía desde la Edad Media en un viaje a través de los siglos hasta nuestros días, pasando por el recetario italiano por excelencia: “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”, publicado en 1891 y escrito por Pellegrino Artusi.

La conferencia explorará la riqueza lingüística de Italia en el campo culinario e ilustrará de dónde provienen palabras como espagueti, macarrones, parmesano, pappardelle, pizza y lasaña.

Frosini es profesora de Historia de la lengua italiana en la Universidad para Extranjeros de Siena y académica ordinario en la Accademia della Crusca. Se dedica a la poesía italiana de los orígenes, a Dante y a Maquiavelo. Varios de sus estudios analizan la historia del lenguaje gastronómico y en particular a Pellegrino Artusi. Entre otras publicaciones, editó con Massimo Montanari el volumen Il secolo Artusiano (Florencia, Accademia della Crusca, 2012) y es coautora, junto con Monica Alba, del libro «Domestici scrittori». Corrispondenza di Marietta Sabatini, Francesco Ruffilli e altri con Pellegrino Artusi (2019).

El evento es gratuito y se llevará a cabo a través de Zoom el lunes 22 de noviembre a las 12 p.m. (hora del centro de México, las 7 p.m. en Italia).

https://us06web.zoom.us/j/84042453042?pwd=bjA3TjdNcm5Kd0J0bGZTZzBvdVAwdz09 ID de reunión: 840 4245 3042 Código de acceso: 600352

Condividi questo articolo / Comparte este artículo