La búsqueda de trufas en Italia candidata a patrimonio de la humanidad

ricercadeltartufocandidataunesco

Ore 10.49 – Los expertos de la Unesco expresaron opinión positiva sobre la candidatura de la búsqueda de trufas en Italia a la lista de patrimonios de la humanidad.

La noticia, publicada en el sitio web del organismo internacional encabezado por la ONU, también incluye una serie de imágenes de los momentos de la búsqueda de este valioso tubérculo.

La decisión final se espera entre el 13 y el 18 de diciembre, cuando concluirá el procedimiento presentado formalmente por el Bel Paese en marzo de 2020.

La Cava e cerca del tartufo —nombre oficial de la propuesta— es una práctica compleja, regulada por una ley promulgada en 1985 con el fin de evitar que se realicen actividades que causen daños a la tierra. La búsqueda de estos hongos requiere experiencia y perseverancia y normalmente se lleva a cabo con la ayuda de un perro, cuyo sentido del olfato —basado en una mucosa de 120 cm cuadrados, muy superior a los 3 cm² de los seres humanos— es indispensable para su localización.

Hablar de trufas es hablar de un patrimonio que durante siglos ha caracterizado la vida rural de gran parte del territorio del país de la bota.

«La práctica» — se lee en el documento que respalda la candidatura— «reúne amplios conocimientos, centrados en una armonía profunda con el medio natural y el ecosistema y también enfatiza la relación entre el hombre y el animal, combinando las habilidades del cazador de trufas y las de su perro. Es una tradición centenaria, transmitida a través de relatos, anécdotas, prácticas y refranes que narran un saber que conjuga la vida en el campo, la protección del territorio y la alta cocina».

Tallarines con trufa blanca de Alba

Coldiretti —la mayor asociación representativa de la agricultura italiana— ha emitido un comunicado en el que afirma que esta candidatura es un paso importante en la defensa de una actividad comercial cuyo valor estimado es de aproximadamente quinientos millones de euros.

El anuncio llega en un momento en el que las condiciones climáticas han hecho que el precio medio de la trufa blanca se dispare hasta los 4,500 euros/kg. El valor es determinado por las fluctuaciones del mercado, pero también por factores estructurales, como la escasez, el tiempo necesario para el crecimiento y el costo del equipo utilizado para la cosecha. El Tuber magnatum Pico involucra a unos 200,000 recolectores oficiales en Italia que abastecen tiendas y restaurantes.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo