«67% de los contagiados de Covid ha desarrollado patologías olfativas»

seminarioambasciatagustoeolfatto

06:20 hrs. – Los problemas causados ​​por el Covid-19 en el gusto y el olfato fueron el tema central de un seminario online teórico-práctico organizado ayer en la mañana por la embajada de Italia en México, y coordinado por la agregada científica Emilia Giorgetti, en el contexto de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

La iniciativa, sobre un tema poco difundido entre el público en general, estuvo dirigida a quienes forman parte del 67% de contagiados de Covid que han desarollado patologías olfativas y del 39% afectados por trastornos gustativos, como ilustró durante su exposición la doctora en psicología Valentina Parma.

«Tenemos que seguir difundiendo los relatos de estas deficiencias» —dijo Parma— «ya que solo así podremos construir un círculo virtuoso que nos permita ampliar nuestros conocimientos y ayudar a cada vez más personas».

En este contexto, Michele Crippa, de 32 años de edad, un gastrónomo conocido en Instagram como gastronomik.it. habló de su experiencia personal.

En algún momento pudo haber enumerado todos los aromas contenidos en un platillo con los ojos cerrados, pero en 2020 el Covid-19 le provocó anosmia (pérdida del olfato) y augesia (pérdida del gusto).

Crippa —quien todavía está luchando para recuperar completamente sus facultades— ilustró la metodología desarrollada por un grupo de investigadores para ayudar a los pacientes a recuperar el sentido del olfato y la percepción sensorial.

La neurobióloga Federica Genovese del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia exploró los aspectos biológicos de los cambios en el gusto y el olfato y el tecnólogo en alimentos Gian Paolo Braceschi guió a los participantes al (re)descubrimiento de aromas y sabores, utilizando algunos elementos básicos como limón, café, azúcar, canela, sal y salsa picante.

El seminario teórico-práctico en su versión en español puede ser visto aquí:

Condividi questo articolo / Comparte este artículo