El ganador del Premio Strega 2019 Antonio Scurati en la FIL de Guadalajara

antonioscuratifilguadalajara

13:21 hrs. – La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, es el segundo evento anual más importante de su tipo en el mundo de habla hispana y el tercer salón editorial más grande del mundo después de la Feria del Libro de Frankfurt y la de Buenos Aires. ​Reúne una enorme oferta de publicaciones en español y en otros idiomas. La edición 2020 fue realizada en modalidad online debido a la pandemia de Covid-19. Este año se llevará a cabo en forma presencial del 27 noviembre hasta el 5 de diciembre de 2021.

Italia será representada por el escritor Antonio Scurati, autor de varias obras entre las que destaca “M. El hijo del siglo”, en el que narra en clave de ficción documental el ascenso al poder de Benito Mussolini.

Scurati ofrecerá una conferencia, organizada por el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, en el marco de la sección de la feria titulada “Festival de letras europeas”, en la que autores de la escena literaria europea actual tratan temas variados. La cita es el 5 de diciembre a las 18 horas y podrá ser visualizada aquí.

Nacido en 1969, Scurati es profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad IULM de Milán y estuvo al frente del Centro de Estudios sobre el Lenguaje de la Guerra y la Violencia de la Universidad de Bérgamo. También colabora con diferentes periódicos y es autor de varios ensayos y novelas. Con “M. El hijo del siglo ”—un hito en la forma de narrar el fascismo, publicado en más de cuarenta países— ha logrado un gran éxito en Italia, donde recibió el Premio Strega 2019 y el reconocimiento como uno de los mejores escritores europeos contemporáneos. “M. El hombre de la providencia” (2020) es el segundo volumen de la tetralogía.

La presentación estará a cargo del comunicador, académico y analista político mexicano de origen italiano Leonardo Curzio, actualmente conductor de varios espacios informativos de radio y televisión y autor de 10 libros. Reproducimos a continuación la interesante entrevista —subtitulada en español— que Curzio le realizó a Antonio Scurati hace unos meses acerca de “M. El hijo del siglo”, a partir de una idea nacida durante una comida con el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo