Gruma, presente en Italia, participa en la producción de maíz sin glifosato en México

maissenzaglifosatoinmessico

Ore 10.01 – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y productores locales están en el proceso de llegar a acuerdos para un esquema de producción que contempla prácticas agroecológicas, la reducción o eliminación del herbicida glifosato y medidas para controlar las aflatoxinas del maíz blanco durante el ciclo otoño-invierno 2021-22.

Participarán en el proyecto cerca de 500 hectáreas de municipios del norte del Estado de Tamaulipas. La empresa Gruma adquirirá todo el maíz que cumpla con los niveles máximos de aflatoxinas impuestos por sus políticas.

Gruma, una compañía mexicana del sector de alimentos, es un actor importante en la producción de harina de maíz y tortillas en esta nación norteamericana. También opera en Italia a través de NDF Azteca Milling, su división de molienda de maíz, que desde una planta ubicada en Ceggia —a poco menos de 40 km de Venecia— exporta a más de 40 países.

La reducción o eliminación del uso de glifosato en México busca dar cumplimiento al decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 que prevé la eliminación gradual del uso de este herbicida.

De parte de la Secretaría Agricultura, 11 técnicos agroecológicos y sociales, científicos y especialistas de la estrategia de acompañamiento técnico (EAT) del programa “Producción para el Bienestar” brindarán apoyo continuo a los productores participantes en el programa, incluyendo Gruma, con formación y consultoría.

Está prevista, además, la participación de técnicos y especialistas del INIFAP que han trabajado en bioherbicidas y prácticas mecánicas para la eliminación de malezas, que favorecerán la reducción o eliminación del glifosato.

El documento original publicado el 24 de noviembre de 2021 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puede ser consultado aquí.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo, debido a su efectividad y menor toxicidad con respecto a productos similares que estaban disponibles cuando se empezó a comercializar. Un estudio realizado con glifosato administrado a ratas parecía haber demostrado su carcinogenicidad, pero el artículo, publicado en 2012, fue posteriormente retirado debido a problemas metodológicos y los datos nunca fueron replicados en análisis de mayor calidad.

Después de una investigación cuidadosa basada en la evidencia disponible, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al glifosato en el grupo 2A como un probable carcinógeno.

La planta de NDF Azteca Milling en Ceggia, Italia

Condividi questo articolo / Comparte este artículo