Las reacciones de Italia y México ante la variante Ómicron

reazionimessicoeitaliavarianteomicron

07:25 hrs. – La variante sudafricana preocupa. El mundo se apresura a contener la nueva versión del coronavirus denominada Ómicron, después de que la Organización Mundial de la Salud la clasificara el viernes como un «virus altamente transmisible», la misma categoría que incluye la variante Delta. En Europa, después de Bélgica, los primeros casos se registraron en los Países Bajos y Alemania, involucrando a pasajeros provenientes de Sudáfrica.

Varios países, incluyendo Italia, han impuesto restricciones de viaje inmediatas a los visitantes del sur de África, donde se descubrió la mutación. En Estados Unidos, la prohibición entrará en vigor el lunes. La Casa Blanca afirma que las agencias y las aerolíneas necesitan tiempo para implementar las nuevas medidas.

El presidente del Instituto Superior de Salud de Italia, Silvio Brusaferro, explicó que hasta la fecha en el Bel Paese las secuencias de la variante aislada en Sudáfrica no se han reportado en la base de datos nacional.

Hasta el momento, México —una de las naciones del mundo sin restricciones de viaje desde que comenzó la pandemia de SARS-CoV-2— no se ha expresado sobre posibles limitaciones para turistas. La Secretaria de Salud del país informó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica ante la aparición de la nueva mutación. «Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible», indicó la dependencia.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo