Scurati y la tetralogía sobre el fascismo/populismo en la FIL de Guadalajara

Scurati y la tetralogía sobre el fascismo/populismo en la FIL de Guadalajara

10:09 hrs. – En ocasión de la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que finalizó ayer, el escritor italiano Antonio Scurati fue entrevistado por el periodista mexicano Leonardo Curzio en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.

Scurati habla sobre su nueva novela M. El hombre de la providencia, que sigue a M. El hijo del siglo (premio Strega 2019), ambos centrados en la figura de Benito Mussolini.

M. El hombre de la providencia cubre los años comprendidos entre 1925 y 1932, desde que Mussolini se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Italia.

El volumen fue definido por Sette, el semanario del periódico Il Corriede della Sera, como «La mejor vacuna narrativa de la que disponemos contra el populismo» y desde mayo está disponible su versión en español, publicada por la casa editorial Alfaguara y disponible también en México en versión impresa y en formato ebook.

Curzio ya había entrevistado a Scurati en marzo de este año sobre el primer volumen de la que será una tetralogía que combina —como afirma la crítica— «con enorme destreza y brillantez, los recursos narrativos de la ficción con la rigurosidad y la profundidad del ensayo histórico».

El escritor también está trabajando junto con Netflix en la transposición de sus libros sobre el fascismo en una videoserie, aunque con cierta dificultad: «Han llegado varias objeciones a la historia» —dijo al Corriere della Sera— «La división editorial desea algunos “buenos” para el inicio y una historia de amor. Les gustaría cambiar el orden del relato. Pero, ¿cómo hacer eso? Hice un libro sobre los fascistas, tomando su punto de vista, y esta es la apuesta. Todos son malos en el libro y no puede ser de otra manera».

A continuación, ambas entrevistas subtituladas en español.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo