Google celebra a los pizzeros napolitanos con un doodle

07:52 hrs. – Con un doodle interactivo que pide cortar una rebanada de pizza, Google celebra a los creadores napolitanos de uno de los productos gastronómicos más representativos de la cocina italiana.

Fue el 7 de diciembre de 2017 cuando el duodécimo comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, reunido en la isla de Jeju en Corea del Sur, evaluó positivamente, y con voto unánime, la candidatura del Bel Paese para el registro de “El Arte del Pizzero Napolitano” en la prestigiosa lista.

Según la Unesco, en la capital de Campania, «el conocimiento culinario vinculado a la producción de pizza, que incluye gestos, canciones, expresiones visuales, jerga local, la capacidad de manipular la masa de la pizza, interpretar y compartir, es un patrimonio cultural indiscutible. Los pizzeros y sus invitados se involucran en un ritual social, cuya encimera y horno actúan como un “escenario” durante el proceso de producción de la pizza. Todo esto ocurre en un ambiente agradable que implica intercambios constantes con los invitados. Partiendo de los barrios pobres de Nápoles, la tradición culinaria está profundamente arraigada en la vida cotidiana de la comunidad. Para muchos jóvenes practicantes, convertirse en pizzaiolo también representa una forma de evitar la marginación social».

Por lo tanto, hace cuatro años, el arte del pizzero napolitano, y no la pizza napolitana en sí, por muy valiosa e importante que ésta sea, se convirtió en parte integral del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo