México, el nuevo Comites ya está en funciones. Publican los resultados finales

México, el nuevo Comites ya está en funciones. Publican los resultados finales

17:19 hrs. – La Embajada de Italia en México publicó hoy los resultados del escrutinio de los votos recibidos para la elección del nuevo Comites, que ya entró en funciones presidido pro-tempore por Anna Maria Coggiola, la candidata más anciana de la lista. La primera reunión oficial se realizará el 16 de diciembre en la sede de la Embajada, ante la presencia del Embajador Luigi De Chiara y del titular de la Cancillería Consular, Flavio Sereni.

Tras recibir 378 inscripciones electorales hasta la fecha límite del 3 de noviembre, los votos llegados antes de la medianoche del 3 de diciembre de 2021 fueron 232, de los cuales 219 válidos y 13 cancelados, en blanco, etc.

«En mi opinión, una cifra preocupante», dijo hace unos días a ItaliaChiamaItalia Giovanni Buzzurro, líder de “L'Italia nel cuore”, la única lista que participó en estas elecciones. «Las causas en mi opinión» —agregó— «deben buscarse tanto a la apatía de la gente hacia la política (basta con revisar los porcentajes de votos en las últimas administrativas en Italia, que en cierta forma también se reflejan en el exterior), pero también en un sistema electoral que ha hecho mucho más difícil que nuestros connacionales se registren para votar. A diferencia de las políticas, las elecciones de los Comites representan más un aspecto de gestión e interfaz con las instituciones y personalmente esperaba una participación más consistente, pero este no fue el caso. Hay un dato que me consuela y coincide con mi tesis: en las últimas elecciones del Comites, las de 2015, solo llegaron al consulado 600 inscripciones, de las cuales poco más de 330 fueron votos válidos».

Los dos candidatos que obtuvieron el menor número de preferencias fueron Guglielmo Finotti (22) y Domenico Passaforte (15) quienes, por tanto, no formarán parte del nuevo Comité, pero «serán llamados a participar en las futuras comisiones que pretendemos constituir», explicó Buzzurro.

El presidente, vicepresidente y secretario general serán elegidos durante la reunión del 16 de diciembre. Para la determinación de los nombres de las personas que ocuparán estos cargos, «ya hemos discutido entre nosotros, teniendo en cuenta los votos recibidos, pero —al mismo tiempo— la formación y habilidades de los candidatos», explicó el líder de la lista a Puntodincontro.

A continuación presentamos la tabla con los resultados finales de la votación.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo