Una misión ítalo-estadounidense estudiará el “universo violento”

Ore 10.34 – Fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral el satélite IXPE, destinado a estudiar los fenómenos extremos del universo en la misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), con la participación del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) del Bel Paese.

El lanzamiento tuvo lugar con un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Anunciada en enero de 2017, la misión IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer) se planeó como parte del programa Small Explorer (Smex) de la NASA y tiene un costo total de 180 millones de euros.

Italia participa con 20 millones de euros y su experiencia científica y tecnológica: el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) está a cargo de la coordinación científica, mientras que el Instituto Nacional de Física Nuclear (Infn), con el INAF y el apoyo de ASI, concibió y desarrolló el instrumento que constituye el corazón de la misión, el Global Pixel Detector (GPD). La Universidad de Roma Tre también colabora en la parte científica.

La ASI, además, pone a disposición de la misión IXPE tanto su base en Malindi para la recepción de datos —gracias a la colaboración de Telespazio (Leonardo-Thales)— como el Space Science Data Center (SSDC) para el análisis de información. En ámbito de la industria, la empresa Ohb-Italia también colabora en la misión.

Los instrumentos a bordo de la misión IXPE están diseñados para observar fenómenos violentos y aún misteriosos en el universo, como explosiones de supernovas o agujeros negros supermasivos, con una eficiencia cien veces mayor que la de los telescopios de rayos X de hace 50 años. Los tres telescopios a bordo del observatorio IXPE, todos diseñados y construidos en Italia, permitirán comprender cómo se polarizan los rayos X emitidos por objetos cósmicos muy distantes y aún casi desconocidos, es decir, cómo vibran en una dirección determinada, y esto ayudará a comprender mejor los ambientes extremos en los que se generan.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo