Publican en Italia una biografía gráfica de Diego Rivera

Publican en Italia una biografía gráfica de Diego Rivera

02:22 hrs. – Salió hace unos días en Italia una biografía gráfica de Diego Rivera, el pintor y muralista mexicano famoso por la temática política y social de sus obras, en su mayoría realizadas en edificios públicos.

Los autores son Andrea Voglino y Luca Bertelè, respectivamente guionista y diseñador de la nueva novela gráfica publicada por Centauria Diego Rivera. l'arte, l'amore, la furia, a la venta desde el pasado 2 de diciembre.

El cómic traza la vida del artista de Guanajuato, relatando tanto al ser humano como a su memorable producción. La formación entre México y España, la extensa y pasional obra, los amores, los viajes y el activismo político son los principales temas en torno a los que desarrollan los contenidos. El resultado es un compendio colorido que entrelaza los paisajes y las turbulencias de México, además del orgullo de su gente y sus tradiciones, con las aventuras de un hombre esquivo por naturaleza, capaz de grandes logros y caídas memorables.

«Una biografía gráfica de Diego Rivera, más que un homenaje, era un deber. No tanto por su papel en la historia del arte contemporáneo, sino por su personalidad», dice Andrea Voglino en la introducción del libro.

«Parafraseando la descripción en broma que define a cada gran ciudad mexicana como un pueblo enorme, podríamos atrevernos a afirmar que Diego era un hombre enorme: el tipo con el que te puedes encontrar en una pausa para almorzar en el comedor donde todos los días vas a atiborrarte de cervezas y tacos, pero que probablemente verás en la tele unas horas después con una estrella de Hollywood, un presidente o un exiliado político. Sobre todo, alguien en quien nunca debes confiar: porque detrás de la máscara de modales bruscos y miradas aparentemente inofensivas podría haber algún engaño: una promesa incumplida, un boceto sin pretensiones vendido a precio de gringo o un ataque a la indisolubilidad de tu boda».

«En este cómic intentamos plasmar todo lo que nos ha sido transmitido acerca de él por las crónicas oficiales: vida, obras, andanzas, amores, amistades, pasiones, dolencias, idiosincrasias, recuerdos y arrebatos», agrega Voglino.

«Una hazaña que no habría sido posible sin una relación duradera con la tierra del Águila y la Serpiente. Y sin los dibujos de Luca Bertelè y los colores de Manuela Nerolini, compañeros de aventuras que fueron fenomenales en lograr la concreción, los detalles y la fuerza expresiva de las decenas de personajes e historias que se describen en este volumen. Al final del viaje, queda la satisfacción de haber creado un relato que es al mismo tiempo una biografía, un compendio de historia americana, una tarjeta de viaje y una declaración de amor hacia un artista único, de quien, sin embargo, más allá de las fronteras de México se habla demasiado poco».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo