Entrevista a Gianluca Brocca, expresidente del Comites en México

Entrevista a Gianluca Brocca, expresidente del Comites en México

17:52 hrs. – Formulamos algunas preguntas a Gianluca Brocca, ex presidente del Com.It.Es. en el distrito consular de la Ciudad de México —el único en el territorio de este país norteamericano— pocos días después de finalizar su mandato.

La ley define los Comités de Italianos en el Extranjero como órganos representativos de la comunidad italiana que contribuyen a su desarrollo, promueven iniciativas y colaboran con las autoridades consulares. Durante el período 2015-2021, ¿cuáles fueron los eventos más importantes realizados por el Comites en el contexto de estas funciones?

Durante nuestro mandato intentamos recoger las necesidades de la comunidad y transmitirlas a las autoridades competentes, que siempre estuvieron disponibles y atentas a nuestros comentarios, aunque no siempre logramos solucionar los problemas críticos. Me refiero en particular a los servicios consulares, donde los tiempos de espera —a menudo demasiado largos— se deben en gran medida a la falta de personal, un aspecto controlado directamente por el ministerio en Roma y no localmente.

También tuvimos una relación constante con algunos diputados y senadores electos en nuestra ripartizione a quienes transmitimos los problemas que vive la comunidad italiana en México. En particular a través de la Diputada Francesca La Marca pudimos presentar la idea de un acuerdo entre el IMSS mexicano y el INPS italiano en materia de pensiones y salud. Lamentablemente, los subsecretarios que discutieron la propuesta concluyeron que no había cobertura financiera y no percibimos mucho interés por parte mexicana en llegar a un acuerdo.

Intentamos mantenernos en contacto con las distintas comunidades del país y, en particular, viajamos a zonas que nunca antes habían recibido una visita del Comites, como los Estados de Aguascalientes y Durango.

Una relación muy importante fue con la Asociación Italiana de Asistencia, que se dedica a apoyar a los connacionales, así como sus familiares y descendientes que se encuentran en dificultades. Reportamos solicitudes de ayuda a la asociación y también colaboramos en publicitar los eventos de recaudación de fondos.

Como parte de la difusión de la lengua y la cultura italiana, colaboramos en diversas iniciativas con la Sociedad Dante Alighieri, la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM) y la Academia de Arte de Florencia, entre otras instituciones. Gracias al esfuerzo del vicepresidente Dino Poli, Italia y el Comites estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos más prestigiosos del mundo en el sector editorial.

¿En qué situación se encontraba la comunidad italiana en México en abril de 2015?

En 2015, cuando asumimos el cargo, nos encontramos con diversas situaciones críticas en la comunidad incluyendo un conflicto en la Junta Directiva de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México, malentendidos entre los profesores y la dirección del Instituto Italiano de Cultura, el reemplazo de algunos cónsules honorarios por haber alcanzado los límites de edad, un número muy reducido de traductores expertos concentrados sobre todo en la capital y servicios consulares a menudo deficientes.

No pretendo afirmar que nuestro Comites haya resuelto todos estos problemas, pero ciertamente ayudamos a solucionarlos. En este momento solo en el área de servicios consulares todavía hay deficiencias, debido a la falta de personal, aunque la introducción del lector óptico para la detección de huellas dactilares en el proceso de emisión de pasaportes en Guadalajara y Playa del Carmen ha mejorado significativamente los servicios en estas dos localidades y áreas vecinas.

En el mundo hubo 177.835 italianos inscritos en el registro de electores para renovar los Comites, el 3.76% de los derechohabientes. En Centroamérica y Norteamérica, de 426,924 adultos residentes y registrados en AIRE, se inscribieron 11,575: el 2.71%. En México, 378 personas completaron el registro, pero solo 232 votaron. Son cifras muy bajas. ¿Cuáles son sus comentarios?

Son, sin duda, cifras preocupantes: a pesar del aumento de los inscritos en el AIRE, el número de votantes disminuye. Es un síntoma claro de la necesidad de una reforma de las funciones y objetivos de los Comites y esperamos que pronto se aborde el asunto en nuestro parlamento.

En su opinión, ¿el hecho de que solo se haya presentado una lista en estas elecciones y en las elecciones anteriores es un reflejo del desinterés de la comunidad italiana por la institución del Comites?

Históricamente en México siempre ha habido una sola lista. La comunidad italiana no es muy numerosa, en comparación con otros países, y las dificultades para presentar una lista son elementos que limitan la participación de los connacionales en los Comites.

¿Ha tenido contacto con los consejeros del Comité que tomó posesión hace unos días? ¿Cuáles fueron los temas tratados?

Tuve contacto con algunos de los consejeros electos que conocía previamente y después de la publicación de los resultados llamé a Giovanni Buzzurro, quien presentó la lista y obtuvo el mayor número de votos, para felicitarlo y garantizar nuestra colaboración para un traspaso que les permita comenzar trabajando de la mejor manera.

El nuevo Comites fue constituido y promovido bajo los auspicios del Movimento Associativo Italiani all'Estero, un partido político fundado en Argentina y actualmente representado en el parlamento italiano. ¿Cree que este hecho podría contribuir a un estilo de gestión diferente al del Comites que usted presidió y que fue completamente apolítico?

Creo que los Comites deben estar al servicio de la comunidad y no de un partido ni de una ideología política. La lista “mexicana” no se presentó como emanación de un partido, aunque algunos de sus integrantes son miembros del MAIE y el MAIE anunció que había ganado en México. Veremos cómo se desarrollan los eventos, pero personalmente no consideraría al nuevo Comites como el comité de un partido.

¿Quiere enviar un mensaje a la comunidad italiana en México?

En primer lugar, quiero agradecer a los consejeros que durante seis años formaron el Comites que presidí: Dino Poli, Alberto Dose, Massimo Barzizza, Vittoria Lochis, Mario Davide Ferro, Remo Stabile, Giancarlo Mortola, Ernesto de Gasperin, Boris Dallafontana, Luca Dori y Giancarlo Rinversi que, lamentablemente, nos dejó hace unos días. Me gustaría recordarlo de manera particular por su disponibilidad y por el entusiasmo con el que ayudó a la comunidad italiana de Monterrey. También agradezco a todos los embajadores, cónsules y personal del consulado con los que colaboramos a lo largo de estos años.

Mi agradecimiento a la comunidad italiana por permitirnos representarla. Nos habría gustado obtener muchos más resultados, pero muchas veces la solución no estuvo en nuestras manos.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo