17.27 hrs. – Un cordial saludo a todas las italianas y a todos los italianos residentes en México.
En este momento me encuentro en el Instituto de Cultura, donde dentro de unos minutos se celebrará una nueva edición del Premio Italia-México. Esto también es un símbolo de un retorno a la casi normalidad, que ha caracterizado nuestra vida en los últimos meses en comparación con el año pasado.
El 2021 fue muy positivo y vio a la Embajada regresar al trabajo al 100%, sin turnos.
Fue un año que también nos regaló mucha satisfacción desde el punto de vista de las relaciones bilaterales. Gracias a la presidencia de un G20 que creo que fue apreciado en todo el mundo, tuvimos la oportunidad de tener numerosas visitas políticas mexicanas en Italia, lo que también generó momentos de intercambio bilateral al margen de las reuniones oficiales.
Tan es así, que hoy estamos reprogramando la reunión de la Comisión Binacional Italia-México aquí en la Ciudad de México para la próxima primavera, con la visita del Canciller Luigi Di Maio, probablemente acompañado de una gran delegación empresarial.
El sector económico-comercial es también el que muestra con mayor evidencia un retorno a la normalidad: según las cifras de nuestras exportaciones a México, en los primeros nueve meses rebasamos los 4,500 millones de dólares y, probablemente, a finales de diciembre volveremos a los niveles pre-Covid de 2019, tal vez superándolos.
Es un año que cambió el ambiente y nuestra visión del futuro y también en Italia miramos hacia adelante con mayor confianza.
Tuvimos un verano increíble, con logros realmente notables en ámbito deportivo: la victoria de los campeonatos europeos de fútbol y los juegos olímpicos de Tokio, en los que el medallero italiano fue extraordinario.
Este sentimiento de confianza y de un nuevo comienzo —también gracias al plan de regeneración económica de la Unión Europea— es real y se refleja en la recuperación de la actividad económica.
También ha habido importantes declaraciones internacionales, indicativas de un ambiente diferente: la presentación de la candidatura de Roma para albergar la exposición universal 2030 y anteayer la decisión de la OCDE de otorgar a Italia la presidencia del Consejo de la Organización para el próximo año.
Aquí en México tenemos un Comites que acaba de salir de las recientes elecciones. Quiero recordar que es un instrumento a disposición de los italianos que viven en el extranjero y estoy seguro de que el nuevo Comité traerá iniciativas interesantes para toda la comunidad italiana.
Es, por tanto, con un sentir mucho más ligero y una visión del futuro mucho más segura que tengo el placer de desear a todas y a todos una feliz Navidad y un espléndido y, sobre todo, sano y pacífico 2022.
Tanti auguri al nostro Ambasciatore e a tutti gli italiani amici dell’Italia. Viva L’Italia che sta ritornando alla normalità. Vittorio e Anna Sacchi