En Roma la XIV Conferencia de los embajadores de Italia en el mundo

En Roma la XIV Conferencia de los embajadores de Italia en el mundo

04:19 hrs. – Hoy y mañana tiene lugar en Roma la XIV Conferencia de los embajadores de Italia en el mundo.

«Mirando hacia atrás en los últimos 7 años, solo puedo señalar cómo la actividad internacional no habría sido posible sin la Cancillería, sin su disponibilidad, apoyo e indicaciones. Gracias a ustedes, la República sigue dando testimonio de los valores de la paz», dijo el Presidente de la República, Sergio Mattarella, en su discurso.

«Con el lanzamiento de 'Next Generation'» —añadió el mandatario— «Europa ha logrado construir una respuesta articulada a los devastadores efectos económicos y sociales de la crisis. Una acción común, fruto de una clara elección, que surge de la conciencia de que los destinos y los intereses de los europeos están estrechamente entrelazados».

«Por último, permítanme, en esta última ocasión en la que puedo dirigirme a su comunidad, expresarles mis mejores deseos para esta Navidad, el año nuevo y el futuro. A todos ustedes y a sus familias», concluyó Mattarella.

«La propagación del virus ha recordado a todos que hoy nos enfrentamos a un escenario global marcado por características cada vez más inciertas, inesperadas e impredecibles. Por eso es tan importante la acción de las embajadoras y de los embajadores. Hoy más que nunca», dijo el canciller Luigi Di Maio.

«Las relaciones internacionales» —agregó— «ya no son solo un “tablero de ajedrez” estático donde los Estados soberanos cooperan o se enfrentan entre sí protegidos por sus fronteras. El mundo de hoy es también, y quizás sobre todo, una red de conexiones e interdependencias dinámicas: un conjunto de oportunidades importantes, pero también de desafíos complejos. Un mundo donde se ha vuelto imprescindible saber gestionar los múltiples flujos que lo atraviesan: flujos de personas, bienes, datos e información, capitales y tecnologías».

«Para navegar en este escenario que cambia rápidamente» —continuó Di Maio— «la diplomacia sigue siendo una herramienta esencial. De hecho, necesitamos una política exterior capaz de interpretar y anticipar los cambios, de combinar el análisis político y la promoción económica. Necesitamos una diplomacia que tenga profundidad estratégica, un sentido de prioridades y una visión realista del papel internacional de Italia. Se necesitan herramientas innovadoras y recursos adecuados para un Ministerio de Relaciones Exteriores llamado a actuar con rapidez, eficacia y visión de futuro para proteger el interés nacional del país».

La conferencia de embajadoras y embajadores de Italia es una cita para el debate y la reflexión sobre la acción internacional del Bel Paese, que involucra a los jefes de misión y a la alta dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Nació en 1998 siguiendo el ejemplo de iniciativas similares en otros países europeos y no europeos y, a partir de 2004, se decidió nombrar el encuentro con un tema específico para orientar el rumbo del trabajo.

Este año, la Cancillería vuelve a reunir en Roma a unos 100 jefes de misiones diplomáticas italianas en el mundo y el tema es “Volver a arrancar juntos: la contribución de la política exterior y europea de Italia a la transformación del sistema internacional”.

ENIT - Agenzia Nazionale del Turismo
Patronato ITAL Messico