Misión Chiapas: planean reanudar la iniciativa en marzo de 2022

Misión Chiapas: planean reanudar la iniciativa en marzo de 2022

06:49 hrs. – Contactamos al Dr. Massimo Foglia, responsable del programa “Misión Chiapas”, para que nos actualizara sobre los planes para dar continuidad durante el próximo año a esta iniciativa ítalo-mexicana que desde 2004 ha brindado asistencia médica a los grupos de población más necesitados del sureste del país.

«Compatiblemente con la evolución del Covid» —respondió Foglia—«estamos planeando una campaña en el hospital San Carlos de Altamirano en marzo de 2022».

«Obviamente» —añadió el ginecólogo italiano— «su realización no es segura, sin embargo nuestra idea sigue este camino».

«La esperanza es la de poder llevar a cabo la habitual misión de ginecología y urología, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad que ocasionó nuestra ausencia de dos años, que ha provocado un importante retraso en el apoyo a la población indígena».

«Por lo tanto, salvo imprevistos» —explicó— «el equipo de la iniciativa debería estar formado por seis personas: Massimo Foglia (ginecólogo), Paolo Fasolo (urólogo), Gianna Zanette (anestesista), Patrizia Casetta (obstetra) y Chiara Cattaruzza (asistente de anestesia)».

El programa "Misión Chiapas", coordinado hasta el inicio de la pandemia por la antropóloga piamontesa Claretta Gagna, fallecida en enero de este año, ha apoyado a cientos de personas necesitadas de ayuda en una de las zonas menos desarrolladas de México. A través de una densa red de colaboración con un gran grupo de cirujanos especialistas y asistentes logísticos italianos y mexicanos, desde 2004 se han llevado a cabo un gran número de campañas ginecológicas, urológicas y oftalmológicas a favor de la población, con el apoyo de las autoridades locales.

Después del fallecimiento en 2019 y 2020 de otros dos de los principales impulsores de la iniciativa —el oftalmólogo Paolo Maria Pesando y el empresario Adalberto Cortesi— “Misión Chiapas” debería reanudar sus actividades en unos meses bajo la dirección del Dr. Foglia.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo