Encuesta Gallup: México entre los países más optimistas del mundo

Encuesta Gallup: México entre los países más optimistas del mundo

04:36 hrs. – A fines de 2021, la esperanza y la felicidad globales están disminuyendo en todo el mundo en comparación con el año pasado. Los temores a las inminentes dificultades económicas siguen siendo altos y aumentan constantemente. La pandemia claramente todavía tiene un impacto en las esperanzas, temores y expectativas del mundo, pero existen diferencias significativas entre las regiones y los países del planeta.

Estos son algunos de los resultados del Sondeo de Fin de Año, la histórica encuestarealizada a nivel mundial desde 1979 por los institutos de investigación pertenecientes a la red Gallup International.

Ahora que 2021 se acerca a su fin, hay esperanza en todo el mundo de un futuro mejor, aunque no se alcanzan los niveles de hace algunos años. El 38% de la población mundial hoy piensa que 2022 será mejor que 2021, el 28% espera un año peor y el 27% cree que 2022 será igual que 2021. El panorama parece similar al observado a fines de 2020. En cuanto a la comparación con el pasado reciente, 2008 sigue siendo el año de mayor pesimismo con respecto al futuro a nivel mundial.

Según el Hope Index de Gallup International Association —obtenido calculando la diferencia entre las respuestas «mejor» y «peor» dadas por los ciudadanos de todo el mundo a la pregunta sobre las expectativas para el nuevo año en comparación con 2021— en el top 5 de los países optimistas se encuentran Indonesia (+72), Albania (+65), Azerbaiyán (+53), Nigeria (+51), México y Vietnam (ambos con una puntuación de +47).

En cuanto a las 5 naciones menos optimistas, Turquía y Bulgaria ocupan el primer lugar (ambas con una puntuación de -34), seguidas de Afganistán (-32), Polonia (-30) y la República Checa (-25). En comparación con un análisis relativo a macrorregiones y países más grandes, la relación entre optimismo y pesimismo muestra un panorama relativamente estable en los últimos años.

La situación en Italia

Casi la mitad de los italianos (48%) afirma que el próximo año será muy similar al 2021, mientras que la proporción de los que creen que 2022 será peor que 2021 es del 36%.

Solo poco más de uno de cada diez italianos (14%) ve 2022 como un año mejor c omparado con el que está por terminar.

Los jóvenes, los titulados y los habitantes del Noroeste son más optimistas de cara al 2022, mientras que los más pesimistas son los mayores de 54 años y los residentes del Noreste.

En cuanto a las expectativas sobre la situación económica, un porcentaje significativo de los habitantes del Bel Paese cree que el 2022 se caracterizará por dificultades (46%) o por una situación equivalente a la ya vivida en 2021 (41%).

También en este caso, uno de cada diez italianos está convencido de que 2022 será un año de prosperidad económica.

A pesar del panorama dictado por la emergencia pandémica, los sentimientos positivos prevalecen entre los ciudadanos de Italia: el 39% dice estar feliz, contra solo el 7% que se declara infeliz, mientras que la mayoría afirma que no es ni feliz ni infeliz (53%). También en este caso, los jóvenes, junto con los titulados y los habitantes del centro, son las personas más felices del país. El Noreste, por su parte, se confirma como la zona con mayor proporción de pesimistas.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo