México dejará de exportar petróleo en 2023

México dejará de exportar petróleo en 2023

05:46 hrs. – México planea terminar con las exportaciones de crudo en 2023 como parte de una estrategia impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la autosuficiencia en el mercado interno de combustibles.

Petróleos Mexicanos, la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural conocida como Pemex, reducirá las exportaciones de crudo a 435,000 barriles por día (bpd) en 2022, antes de eliminar gradualmente las ventas a clientes en el extranjero el año siguiente. Así lo afirmó el director de la compañía, Octavio Romero, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el martes 28 de diciembre.

La medida se enmarca en la política promovida por López Obrador para expandir la producción nacional de combustible, en lugar de enviar petróleo al extranjero e importar productos refinados costosos, como gasolina y diésel. Actualmente, México adquiere la mayoría de los combustibles que consume de refinerías estadounidenses.

Si el plan de Pemex se cumple, marcará la salida del mercado petrolero internacional de uno de sus actores más importantes en las últimas décadas. En su apogeo en 2004, la paraestatal exportó cerca de 1.9 millones de barriles por día a refinerías de Japón e India y ha participado como observador en las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El mes pasado, la empresa mexicana vendió poco más de un millón de barriles diarios en el exterior, según datos de Pemex.

La reducción de las exportaciones se producirá cuando la empresa aumente su producción nacional de petróleo crudo, que alcanzará 1.51 millones de barriles por día en 2022 y 2 millones de barriles por día en 2023, dijo Romero. La empresa mexicana de perforación enviará toda la producción a sus seis refinerías, incluyendo una instalación en construcción en el Estado de Tabasco y otra que se encuentra en proceso de adquisición cerca de Houston, en Texas. Esta planta se considera parte del sistema de refinación de México a pesar de que está ubicada al otro lado de la frontera con Estados Unidos.

Las refinerías asiáticas, que representan más de una cuarta parte de las exportaciones de crudo mexicano, deberían poder enfrentar los recortes de las exportaciones. Se espera que los recortes afecten más a las refinerías de Corea del Sur e India, con disminuciones más reducidas para los compradores en Estados Unidos y Europa.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo