México retira la demanda contra la sede central de Beretta

México retira la demanda contra la sede central de Beretta

03:54 hrs. - El pasado 31 de diciembre el gobierno mexicano realizó una maniobra legal en el ámbito del proceso de demanda contra productores de armas y un distribuidor en Estados Unidos y desistió de la acusación contra las oficinas centrales de Beretta en Italia y de Glock en Austria.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico Milenio, la representación legal de México en EU para la acción —encabezada por el abogado Steve Shadowen— solicitó retirar la acusación contra las oficinas de esas armerías en Europa, manteniendo, sin embargo, la demanda en Estados Unidos.

«Es más sencillo continuar con la demanda únicamente contra sus oficinas en Estados Unidos que mantener una también contra las sedes en Italia y Austria», explicó a Milenio el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio.

En agosto de 2021 el gobierno mexicano demandó a algunas de las firmas armamentistas más importantes de Estados Unidos por facilitar activamente el tráfico ilegal a cárteles de la droga y otros grupos en México. Según la acusación, las firmas Beretta, Smith and Wesson, Barrett, Colt y Glock —entre otras— realizan prácticas deliberadas de distribución que facilitan armar a grupos criminales.

Patronato ITAL Messico