PNRR, el plan de Italia para reactivar la economía

PNRR, el plan de Italia para reactivar la economía

09:11 hrs. – El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) es el plan elaborado por Italia para reactivar su economía después de la pandemia COVID-19.

El PNRR es parte del programa de la Unión Europea conocido como Next Generation EU, un fondo de 750 mil millones de euros para la recuperación europea conocido en inglés como Recovery Fund. A Italia se asignaron 191.5 mil millones (70 en donaciones no reembolsables y 121 en préstamos).

En general, el PNRR prevé la implementación de 226 medidas divididas entre reformas (62) e inversiones (164). Estas intervenciones deben completarse respetando un cronograma estricto que prevé el cumplimiento de plazos preestablecidos para cada medida.

Los plazos pueden ser de 2 tipos: metas (target) e hitos (milestones). Para evaluar la consecución de los primeros se utilizan indicadores cuantitativos, como el número de empresas que se benefician de determinados incentivos o el aumento de plantilla en los juzgados. Los segundos, en cambio, se caracterizan por tener un componente más cualitativo y generalmente se refieren a la aprobación de actos reglamentarios o administrativos. Un expediente elaborado por el centro de estudios del parlamento define los hitos como plazos que preceden cronológicamente a los objetivos. Esto se debe a que los primeros generalmente representan etapas intermedias a lo largo del proceso que conduce al logro de los segundos.

El cronograma del PNRR prevé la consecución de hitos y objetivos al final de cada trimestre hasta 2026. La verificación del cumplimiento de los plazos por parte de las instituciones europeas, de cuyo éxito depende el desembolso de los fondos, se lleva a cabo semestralmente.

Las medidas previstas en el plan requieren el cumplimiento de 527 plazos en total. Estos se dividen en 314 hitos y 213 metas. Al analizar el cronograma, podemos ver que el momento más significativo en términos de implementación de las medidas se espera para el segundo trimestre de 2026. De hecho, para este plazo se requiere el cumplimiento de 92 metas y 4 hitos.

Otros momentos especialmente intensos serán finales de 2023 y 2024. En el primer caso, los plazos totales a cumplir son 63 (18 hitos y 45 metas) mientras que en el segundo son 54 (8 hitos y 46 metas). Como también se puede apreciar en el gráfico, hasta 2023 los sujetos involucrados estarán llamados a implementar principalmente los hitos. El cuarto trimestre de ese año, en cambio, puede considerarse un momento clave. A partir de ese momento, de hecho, el foco principal será alcanzar los objetivos.

Otro elemento interesante a analizar se refiere a la distribución de plazos con respecto a las misiones del plan. De hecho, el PNRR está compuesto por 6 misiones que identifican las macroáreas de intervención. Éstas se dividen en 16 componentes que delimitan aún más los sectores en los que se deberán aplicar las medidas individuales. La misión con mayor número de plazos (220) es la número 1, es decir, “digitalización, innovación, competitividad, cultura y turismo”.

En segundo lugar encontramos la misión 2 "revolución verde y transición ecológica" con 151 plazos. En tercer lugar la misión 4, “Educación e investigación” con 63 plazos.

Los recursos europeos no se desembolsan en una sola exhibición, sino en cuotas semestrales. Cada país, por tanto, debe enviar una nueva solicitud cada vez para acceder a parte de los fondos, aunque ya hayan sido asignados. Sin embargo, para hacerlo, primero debe haber alcanzado todos los hitos y objetivos establecidos para el semestre anterior.

Según el artículo 24 del reglamento de la UE 2021/241, cada país puede enviar un máximo de dos solicitudes de contribuciones por año. Dado que el PNRR debe completarse sin posibilidad de negociación a finales de 2026, el incumplimiento del cronograma podría imposibilitar el envío de solicitudes a tiempo, con el riesgo de perder parte de los recursos, especialmente al final de ese plazo. Sin embargo, cumplir los plazos no es fácil de lograr. El gobierno italiano ha reconocido que la realización de todas las tareas requerirá un esfuerzo extraordinario.

Fuente: Openpolis.it

Condividi questo articolo / Comparte este artículo