Canadá y México empatan en la balanza comercial de Estados Unidos

Canadá y México empatan en la balanza comercial de Estados Unidos

12:09 hrs. – Canadá y México empataron como socios comerciales de Estados Unidos de enero a noviembre de 2021, con una participación de 14.5% cada uno en los flujos de comercio de productos —importaciones y exportaciones— del total de la balanza comercial estadounidense.

China se ubicó en tercera posición con 14.3% según información difundida el día de hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a través de la Oficina del Censo.

Entre los factores que han impactado estos flujos destacan la falta de chips semiconductores que afectaron a las exportaciones de México, el alza de los precios de las materias primas, particularmente la energía, que beneficiaron a Canadá, problemas logísticos en puertos de China provocados por la pandemia y la permanencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

A noviembre de 2021, el comercio de bienes de México y Canadá con EU sumó para cada uno de los dos países 604,200 millones de dólares, mientras que el de China totalizó 594,500 millones.

Considerando sólo el mes de noviembre de 2021, China se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos, con una cuota de mercado de 15.5% (64,500 millones de dólares), superando a Canadá (14.8%) y México (14.1 por ciento).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo