Ita Airways, aerolínea fundada el pasado verano en sustitución de Alitalia, está en la mira de Mediterranean Shipping Company (MSC), el grupo ítalo-suizo de Gianluigi Aponte líder mundial en transporte de contenedores y propietario de Cruceros MSC.
La manifestación de interés —que ya fue formalizada— prevé que el socio comercial sea Lufthansa, la principal compañía aérea alemana.
Se abre así la posibilidad de un nuevo giro en la larga historia de la aerolínea nacional italiana. Si en 2021 fuimos testigos del nacimiento de la nueva marca, 2022 podría representar un nuevo punto de inflexión hacia un futuro ambicioso para la empresa. Las condiciones establecidas por MSC son esencialmente tres: asociación con Lufthansa, adquisición de la mayoría accionaria y mantenimiento de una participación minoritaria del gobierno italiano (que es del 100% hasta la fecha).
Los próximos pasos consisten en convocar al Consejo de Administración para iniciar el due diligence que, de acuerdo con las solicitudes del comprador, será exclusivo para MSC durante 90 días, con el fin de que ningún otro potencial interesado pueda solicitarlo durante ese período. Según algunas filtraciones, parece que el Consejo de Ministros de Italia está interesado en que la propuesta de compra sea un éxito.
MSC, fundada en Nápoles en 1970, está presente en México con oficinas en la capital del país y en Altamira, Ensenada, Guadalajara, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Monterrey, Progreso y Veracruz.
Si no hay sorpresas, la Junta Directiva de ITA Airways se convocará para el 31 de enero y en los siguientes días se abrirá la fase de auditoría por parte de los potenciales compradores.