Renovables: una solución italiana de almacenamiento contra la intermitencia

Renovables: una solución italiana de almacenamiento contra la intermitencia

15:33 hrs. – Utilizar la energía del viento y del sol incluso cuando el sol y el viento no están disponibles. El innovador sistema de almacenamiento Magaldi Green Thermal Energy Storage responde a un aspecto crítico de las actuales redes de energía procedente de fuentes renovables.

Magaldi Green Energy —startup de Magaldi Power, empresa especializada en sistemas de transporte de materiales a muy altas temperaturas— presenta esta tecnología íntegramente italiana que ayuda a superar la intermitencia de las energías renovables.

«Poder conservar la energía producida a partir de fuentes alternativas de manera eficiente y a largo plazo» —explica en una entrevista la vicepresidente Letizia Magaldi, quien también dirige la Asociación Económica de México en Italia— «nos hace dar un paso importante en la dirección de una progresiva descarbonización del sistema industrial».

El sistema desarrolla una tecnología de acumulación basada en un lecho de arena fluidizado, alimentado exclusivamente por energías renovables.

Puede cargarse con el exceso de energía eléctrica y térmica, consiguiendo almacenarla por un intervalo de entre 4 y 10 horas —hasta semanas— con pérdidas muy limitadas, para luego descargarla cuando el sol y el viento no están disponibles.

De esta forma es posible almacenar energía renovable cuando hay excedentes y liberar energía térmica verde para consumo industrial, equilibrando el desequilibrio existente entre oferta y demanda y ayudando a estabilizar la red.

Las ventajas de la fluidización de la arena son diversas, incluyendo grandes capacidades de acumulación térmica y alta eficiencia, así como la reducción de los tiempos de respuesta. Sin olvidar el impacto medioambiental, cercano a cero gracias al uso de materiales naturales.

«La reducción de las emisiones de CO2 a favor de soluciones sostenibles para el planeta y para nuestra propia idea de futuro» —añadió Magaldi— «es un reto que necesita concreción. Las tecnologías de almacenamiento de energía térmica responden exactamente a esta necesidad».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo