Después de los Comites le toca al CGIE (pero México no está)

Después de los Comites le toca al CGIE (pero México no está)

05:53 hrs. – Se renueva el Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE): después de 6 años —incluyendo el aplazamiento debido a la pandemia— cerca de dos mil “grandes votantes” en el exterior —es decir, los consejeros de los Comites y los miembros de las asociaciones— en el interior de las asambleas por país tendrán que elegir los 43 nuevos consejeros que, junto a los 20 designados por el gobierno, compondrán el nuevo consejo.

Las elecciones se realizarán en el mes de abril, en fecha aún no definida inmediatamente anterior o posterior a Semana Santa, pero seguramente antes del día 23 del mes.

Este es, en resumen, el contenido de la reunión en línea convocada por el secretario general Michele Schiavone (en la foto), a la que asistieron el 1 de febrero el subsecretario de Asuntos Exteriores Benedetto Della Vedova, el director general para los italianos en el extranjero de la cancillería, Luigi Vignali, algunos parlamentarios. elegidos en el extranjero y la mayoría de los consejeros del CGIE.

Un mes después de la última plenaria y a casi dos meses de las elecciones de los Comites, Schiavone volvió a instar al Gobierno y al Parlamento a que pongan manos a la obra para reformar las leyes electorales y las de representación de los italianos en el extranjero.

«Hasta ahora» —dijo Schiavone— «no ha sido posible reflexionar en profundidad sobre las elecciones de los Comites, ni se han analizado en detalle los resultados expresados el 3 de diciembre, salvo para constatar la peor participación desde que estos órganos existen. A los desfavorables resultados electorales, que deben recordar la responsabilidad de quienes forzaron la celebración de las elecciones el año pasado, se sumaron numerosas anomalías, disfunciones y disputas que han producido varias demandas ante el Tribunal Administrativo del Lacio, algunas de los cuales aún están pendientes y, entre éstas, las más notables fueron presentadas por los Comites de Zúrich y Niza».

«Es necesario» —añadió— «conocer los motivos de esta debacle, entender qué salió mal y por qué muchos trámites administrativos no respondieron a las expectativas. Sirva esto para remediarlos, con el fin de que tales distorsiones no se repitan en el futuro y, por tanto, en lugar de esconder los problemas bajo la alfombra, aprovechemos para instar a nuestro Gobierno a reformar definitivamente las leyes electorales de los órganos básicos [...]. Sin darle tantas vueltas y con un razonable sentido de responsabilidad, es evidente que lo ocurrido el 3 de diciembre hizo colapsar la arquitectura de la representación de los italianos en el exterior».

El cronograma elaborado por la Cancillería italiana para las elecciones de los nuevos consejeros del CGIE prevé la realización de las Asambleas de País del 3 al 23 de abril, que serán convocadas por las Embajadas y estarán integradas por los consejeros de los Comites y representantes de las asociaciones de las comunidades italianas en un número que no supere el 30 por ciento de los miembros de los Comites para los países europeos y el 45 por ciento para los países transoceánicos.

Las asambleas deberán elegir un total de 43 consejeros en representación de los 17 países con mayor número de ciudadanos registrados en el AIRE, que se sumarán a los 20 consejeros designados por el gobierno para formar el pleno del Consejo.

La nueva tabla de representaciones de países elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el decreto 4111/138, cuyo criterio de asignación responde a la aplicación matemática de la ley que crea el CGIE, excluye a México, Centroamérica, todo el continente africano y Asia Oriental.

«La ausencia de estas naciones dentro del CGIE» —subrayó el Secretario General— «contradice el espíritu de la ley con la que fue instituido, diseñada para integrar y no para excluir a las comunidades. La aplicación encomendada a los algoritmos matemáticos las penaliza por no tener en cuenta la diversidad, demostrando ser grave e irrespetuosa de los derechos de nuestros connacionales, así como de la presencia económica, cultural y social italiana allí residente. Con la instalación de los nuevos Comites en esas zonas del mundo, se hace necesario un ajuste extra legem para cumplir con sus expectativas porque, con razón, esas nuevas realidades deben tener voz en las decisiones que les atañen directamente, que no pueden ser delegadas a terceros o incluso a un solo consejero, a su vez elegido en otro continente y no siempre disponible para trasladarse de continente a continente para interactuar efectivamente con miles de connacionales residentes».

«El Consejo General de los Italianos en el Exterior pide a los interlocutores del Gobierno que se revise el cuadro contenido en el decreto ministerial, firmado ayer por la tarde por el ministro Luigi Di Maio y enviado esta mañana, y los principios fundamentales que inspiraron al legislador cuando determinó la división numérica de los consejeros».

«El CGIE, además de solicitar la suspensión del decreto ministerial 4111/138, exhorta a su propio presidente a disponer el aumento de por lo menos 4 nuevos consejeros que puedan a la lista de los 43 elegidos en el extranjero para destinarlos específicamente a aquellas áreas del mundo que están descubiertas. Esta modificación no tendría impacto económico en la dotación financiera del capítulo de gastos 3131 del CGIE. Sin perjuicio de lo decidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el decreto 4111/138, la opinión del CGIE, que lamentablemente no fue solicitada, es rotundamente negativa».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo