Italia y México en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

Italia y México en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

17:45 hrs. – Un equipo de 118 atletas representa a Italia en los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing con el objetivo de mejorar los resultados de PyeongChang 2018, cuando 112 italianos se llevaron a casa diez medallas, tres de ellas de oro.

Entre los participantes, Michela Moioli, Arianna Fontana, Federico Pellegrino y Dorothea Wierer, con los dedos cruzados por Sofia Goggia, quien intenta recuperarse rápidamente de su lesión en la pista de Cortina. Italia se presenta así con las certezas de campeones ya consagrados y caras nuevas en búsqueda de la gloria.

La expedición en términos estrictamente numéricos refleja casi por completo la de hace cuatro años, compuesta por 122 atletas, también en la proporción entre hombres y mujeres, que en esta ocasión son 46, equivalentes al 39% del total, frente a las 49 de entonces.

Entre la Federación Italiana de Deportes de Invierno (Fisi) y la Federación Italiana de Deportes de Hielo (Fisg) la primera es la que aporta la mayor contribución de atletas, con 86 (51 hombres y 35 mujeres) contra 32 (21 hombres, 11 mujeres). El grupo más numeroso es el snowboard, con 17 participantes, incluyendo seis mujeres, seguido del esquí alpino (16, 7 y 9), esquí de fondo (12, 6 y 6) y pista corta y biatlón (10 cada uno, ambos con 5 hombres e igual número de mujeres). La disciplina menos representada es la del skeleton, con tres atletas (2 y 1), pero la única azzurra, Valentina Margaglio, está entre las posibles candidatas a una medalla.

Italia desfiló durante la ceremonia inaugural con una capa tricolor sobre el clásico uniforme para el podio. Es el homenaje de Giorgio Armani, quien creó una particular prenda en tejido técnico brillante, blanca en la parte central, roja y verde en los laterales. «Es un homenaje a nuestra bandera y a los altos valores que representa, y que encarnan nuestros deportistas», explicó el diseñador.

Los atletas mexicanos, en cambio, desfilaron acompañados de sus entrenadores luciendo un atuendo compuesto por un pantalón negro y una chamarra blanca que contaba con el detalle de una calavera en la parte de enfrente, que honra la tradición del Día de Muertos.

El equipo azteca está conformado por cuatro atletas, una mujer y tres hombres: la esquiadora Sarah Schleper, el patinador Donovan Carrillo, el esquiador Rodolfo Dickson y el esquiador de fondo Jonathan Soto.

Los abanderados mexicanos, Schleper y Carrillo, harán historia en estos juegos: Sarah Schleper será la primera mujer en disputar seis Juegos Olímpicos de Invierno en esquí alpino (en los cuatro primeros representó a Estados Unidos y en los dos últimos a México, el país de su marido) y Donovan Carrillo es el primer mexicano en 30 años en clasificar para unos Juegos en patinaje artístico.

Patronato ITAL Messico